Ministra de Cultura entregó certificación a servidores.

En Puno, 300 servidores públicos bilingües fueron certificados por Ministerio de Cultura

Trabajadores prestan servicios al público en quechua o aimara. De esta manera se busca reducir brechas de acceso de los pobladores.

La República
22 Dic 2019 | 19:28 h

Trabajadores públicos de Puno que atienden al público en quechua o aimara fueron certificados por el Ministerio de Cultura. En total, 301 servidores recibieron este documento. De esta manera se fortalece la tarea para reducir brechas de acceso los miembros de los pueblos indígenas u originarios.

La entrega de certificación bilingüe se realizó en el auditorio de la Escuela de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno.

PUEDES VER: El Misti y el Altiplano: un baile histórico de a dos

“Si no garantizamos el ejercicio de los derechos lingüísticos, si no combatimos la manera desigual, discriminadora en que se brindan muchos servicios públicos en nuestro país, poco lograremos y nuestras lenguas continuarán dejando de ser transmitidas de abuelas y abuelos, de madres y padres a sus hijos e hijas”, sostuvo la ministra de Cultura, Sonia Guillén

La mayoría de estos profesionales laboran en los sectores Educación y Salud. También se ha reconocido al personal del Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público y programas sociales.

En el 2019, el Ministerio de Cultura certificó a 2 496 personas para dar servicios públicos en quechua en 11 regiones: Arequipa, Apurímac, Lima, Ica, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ayacucho, Cusco y Moquegua.

Video Recomendado

Lazy loaded component