Situación. Además del perjuicio económico de 17 millones de dólares, se detectaron deficiencias en la operación de la presa Limón.
Situación. Además del perjuicio económico de 17 millones de dólares, se detectaron deficiencias en la operación de la presa Limón.

Obras de trasvase Olmos en riesgo por incumplimientos

Contraloría. Detecta que volumen de embalse de presa Limón no cumple con lo establecido en el expediente técnico y los equipos hidromecánicos no reciben mantenimiento. Primera fase en riesgo.

La República
23 Dic 2019 | 8:40 h

Lambayeque. Una serie de incumplimientos en las obras de trasvase del proyecto Olmos podría ser clave en las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la buena pro que la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) S.A. —perteneciente a Odebrecht— obtuvo en el 2004, y que involucraría a las gestiones de los exgobernadores regionales Nery Saldarriaga y Humberto Acuña.

Observaciones

Tal como informó este Diario, en el informe de auditoría n.° 5658-2019 de la Contraloría no solo se advierte un perjuicio económico de más de US$ 17 millones, sino también observaciones que ponen en riesgo el mantenimiento y la operación de las obras del contrato de concesión de la “construcción, operación y mantenimiento de las obras de Trasvase del Proyecto Olmos”.

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Uno de los aspectos relevantes de la auditoría es el riesgo en el servicio de trasvase de agua en el referido proyecto. Las observaciones giran en torno a la pérdida de volumen útil y volumen muerto del embalse de la presa Limón, cuya dimensión es de 43 metros de altura.

De acuerdo al expediente técnico del proyecto, la capacidad de almacenamiento total del embalse (volumen útil y volumen muerto) alcanzaría los 44 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, la Contraloría señala que hasta fines del 2018 el volumen útil del embalse llegó a 18,54 millones de metros cúbicos, lo cual significó una reducción del 41,76% de su capacidad debido a una acumulación de sedimentos (causante de pérdida de volumen muerto) superior a la pronosticada por la concesionaria.

Para la Contraloría, el volumen útil considerado para este embalse es de 30 millones de metros cúbicos, no obstante su reducción podría incumplir con la obligación de trasvasar el agua, de acuerdo al calendario mensual de entregas, principalmente en los siguientes 14 años, agravándose en períodos de sequía extrema.

En otra parte del informe la entidad indica que el volumen útil del embalse no ha tenido problemas para cubrir las entregas mensuales, debido a que la oferta hídrica del río Huancabamba ha superado dicha oferta. Sin embargo, podría ocurrir un período de sequía como el ocurrido entre 1979 y 1982, y perjudicar la operación de la primera fase del embalse Limón.

Además de las variaciones en el volumen del embalse, el órgano de control advierte deficiencias en la operación y el mantenimiento del equipamiento eléctrico y electromecánico respecto de lo establecido en las normas técnicas.

Según el contrato de concesión, CTO debía conservar y mantener todas las construcciones, maquinaria y equipo del proyecto. No obstante, una inspección física comprobó deficiencias en el equipo electro hidromecánico en las instalaciones de las obras de concesión del proyecto Olmos.

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