Preocupación. Las autoridades de Pasco preparan acciones para reducir los serios riesgos.
Preocupación. Las autoridades de Pasco preparan acciones para reducir los serios riesgos.

Huaicos afectan viviendas y vías en Pasco y Áncash

Evalúan daños. Derrumbes han dejado varios distritos aislados. Según Senamhi, habrá precipitaciones hasta el viernes en la sierra.

La República
23 Dic 2019 | 5:26 h

La caída de huaicos y deslizamientos de tierra registrados los últimos días en distritos como Santa Ana de Tusi y Vilcabamba, en la región Pasco, y Matacoto, en Áncash, han dejado carreteras, servicios y viviendas afectadas. Tras ello, los municipios locales vienen evaluando los daños y analizando las necesidades de la población.

En Santa Ana de Tusi, las autoridades locales y vecinos realizan trabajos de limpieza de las casas y la vía dañadas por un huaico. Además, coordinan con la municipalidad provincial de Daniel Alcides Carrión la entrega de ayuda humanitaria para las familias que deben pernoctar en otros lugares, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

PUEDES VER Reportan daños en cuatro provincias de Áncash tras intensa lluvia

Un deslizamiento en el distrito de Vilcabamba afectó el pase aéreo del servicio de agua potable y una vía vecinal. Por ello, el municipio distrital rehabilitó de manera provisional el servicio en el centro poblado de Cuchis. También trasladará maquinaria pesada.

En Áncash

En el distrito de Matacoto, en la provincia de Yungay, región Áncash, un huaico afectó la vía que conecta Quillo y Muque y provocó la interrupción del tránsito. También se informó que los distritos de Ragash, Acobamba y Chingalpo, de la provincia de Sihuas, se encontraban aislados por un derrumbe de 80 metros de la carretera, en el tramo conocido como Mal Paso.

PUEDES VER Huaico arrastra camión cargado de productos en Cusco [VIDEO]

Otras vías que también se reportaron como restringidas son la que conectan Huancabamba con Pozuzo, en Pasco.

Más lluvias

- El Senamhi pronosticó que desde mañana hasta la madrugada del viernes 27 habrá lluvias, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad en distintas localidades de 17 regiones de la sierra. Entre ellas están Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho y Cajamarca.

Video Recomendado

Lazy loaded component