Lazy loaded image

Por primera vez en el Perú se realizó un “trasplante dominó” [VIDEO]

Proeza médica fue llevada a cabo por personal especializado del hospital Guillermo Almenara.

Sociedad LR
23 Dic 2019 | 20:35 h

Misael España Osorio (56) y Álex Gonzalo Olivares Ortiz (60), ambos asegurados de EsSalud, son los protagonistas, y a la vez beneficiados, de la primera operación de trasplante secuencial que se llevó a cabo en nuestro país.

Esta técnica médica, conocida como trasplante hepático dominó (THD), fue llevada a cabo en el hospital Guillermo Almenara, nosocomio en el que precisamente también se realizó el primer trasplante de hígado en el país en el año 2000.

PUEDES VER Equipos médicos inoperativos en tres hospitales de EsSalud

En la intervención quirúrgica se utilizó el hígado donado por una menor fallecida, el cual fue colocado al hombre 56 años y el hígado de este, a su vez, fue trasplantado al otro paciente.

Lazy loaded component

Misael España padecía de polineuropatía amiloidótica familiar, una rara enfermedad que impide que el hígado produzca una enzima que hace que el amiloide se metabolice. Esta anomalía a su vez provoca daños a las estructuras nerviosas, a tal punto que a futuro la salud de la persona se deteriora hasta llegar a la postración. A él se le implantó el hígado de una adolescente que falleció en Arequipa.

En el caso de Alex Olivares, fue diagnosticado de cirrosis hepática y desde hace un año estaba a la espera de un donante, lo que debía producirse cuanto antes, pues los médicos le dijeron que su tiempo de vida sin trasplante era muy corto. Él recibió a su vez el hígado de Misael España.

PUEDES VER EsSalud: asegurados podrán recoger medicinas en farmacias cercanas a sus casas

En el complejo procedimiento participaron cuatro grupos quirúrgicos que se encargaron de la extracción de los órganos, preparación pre quirúrgica y los trasplantes de hígados, detalló el doctor José Chaman Ortiz, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Almenara y quien lideró la operación.

“Gracias a su alta especialidad médica y equipamiento, EsSalud pone al Perú a la vanguardia de técnicas quirúrgicas que se aplican en el mundo y ahora realiza trasplantes secuenciales, al igual que otros hospitales y centros especializados de Europa”, indicó.

Video Recomendado

Lazy loaded component