La Policía busca a los presuntos enamorados que hicieron las pintas.

Cusco: Atentan contra muro arqueológico de ruta Qhapaq Ñan [VIDEO]

Personas no identificadas pintaron con aerosol las iniciales M y J, acompañadas de un mensaje de amor. Piden ayuda a la población para identificar a los responsables.

La República
23 Dic 2019 | 12:30 h

Grave. Un muro que pertenece a la ruta del Qhapaq Ñan (Camino Inca) sufrió un atentado. Personas desconocidas pintaron con aerosol negro sobre las piedras y dejaron un mensaje acompañado de dibujos. Hecho se registró en la calle Totorapaccha, en la ciudad del Cusco.

Todo apunta a que una pareja de enamorados realizó las pintas, pues se trata de una declaración de amor, junto a unos corazones y las iniciales M y J. Ahora, las autoridades investigan el caso para identificar a los responsables.

PUEDES VER: Encuentran cadáver de turista mexicano que cayó a rio Chalán en Cusco [VIDEO]

El jefe de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura en Cusco, Marco Antonio Del Pezo, a través de Canal N, hizo un llamado a los vecinos y la población en general, para ayudar a localizar a las personas que efectuaron las pintas y proceder con las sanciones correspondientes.

Por otra parte, aclaró que policías ya se encuentran en la zona constatando el hecho en colaboración con personal del ministerio Público. Tras las diligencias, especialistas deberán limpiar el muro que fue afectado a lo largo de 4 metros aproximadamente.

DATO

En el 2014, la ruta del Qhapaq Ñan o el Sistema Vial Andino fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, destacó esa vez la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component