EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final EN VIVO - Emelec vs. Barcelona: sigue el minuto a minuto del clásico ecuatoriano

Navidad: Sucamec publica lista de ferias de juegos pirotécnicos autorizadas [MAPA]

Del total de establecimientos, 12 están ubicadas en Lima Metropolitana y 18 en provincias.

Conoce la lista completa.  Foto: Andina.
Conoce la lista completa. Foto: Andina.
Sociedad LR

A pocos horas de celebrarse la Navidad, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) publicó la lista completa de las ferias autorizadas para la venta de pirotécnica.

Estos 30 locales se encuentran en campos abiertos y cumplen con estrictas medidas de seguridad, como tanque de agua, extintores, tópico, personal de primeros auxilios, entre otros.

PUEDES VER Este método ayudará a evitar que tu perro sufra por la pirotecnia [VIDEO]

Además, de que los vendedores cuentan con carné de manipulador de pirotécnicos obtenido tras aprobar un curso dictado por la Sucamec.

¿Dónde quedan las ferias autorizadas?

Del total de establecimientos autorizados, 12 están ubicadas en Lima Metropolitana y 18 en provincias.

Las ferias de Lima están en Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Comas, Jesús María, Lurín, Cieneguilla, Villa María del Triunfo, Rímac y Miraflores.

Mientras que, en provincias, las ferias de venta de pirotécnicos están ubicadas en La Libertad, Arequipa, Ucayali, Piura, Loreto, Lambayeque, Áncash, Huánuco y Junín.

PUEDES VER Pirotecnia sin sonido para salvaguardar a las mascotas y autorizada por Sucamec

De acuerdo al superintendente de la Sucamec, Carlos Tuse, indicó que estas ferias serán fiscalizadas de forma constante e inopinada para verificar el cumplimento de las exigencias de seguridad y venta de productos.

“En las ferias la venta es exclusiva a mayores de edad y solo se ofrecen productos deflagrantes, aquellos que emiten luces y sonidos moderados”, indicó Tuse durante una supervisión a una feria ubicada en la explanada de la Costa Verde, en Miraflores.

Venta ilegal de pirotecnia

La comercialización de productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa administrativa de hasta 500 UIT, mientras que el almacenamiento, transporte y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, la cual puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.

PUEDES VER Navidad 2019: multarán hasta con S/8 4000 a quienes usen pirotécnicos

A través del aplicativo móvil de la entidad, cualquier ciudadano puede emitir una denuncia.

Este aplicativo se puede descargar gratuitamente en el Play Store, cuenta con la opción “Reporta pirotecnia ilegal”, que permite enviar la ubicación de puntos de fabricación, almacenamiento y venta no autorizada de pirotécnicos.