Áncash: intensas lluvias ocasionan derrumbes y aíslan pueblos

En Áncash. COER reporta que las provincias de Sihuas, Mariscal Luzuriaga, Huari y Yungay, son las más afectadas.

Aislados. Derrumbe interrumpe pase vehicular a la sierra.
Aislados. Derrumbe interrumpe pase vehicular a la sierra.

Las intensas lluvias que caen en la sierra de la región Áncash vienen causando estragos, principalmente en las provincias de Sihuas, Mariscal Luzuriaga, Huari y Yungay, donde se han reportado derrumbes en las carreteras que han aislado pueblos y desbordes de ríos.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que en Sihuas los distritos de Ragash, Acobamba y Chingalpo se encuentran aislados por el derrumbe de 80 metros de la carretera, en el tramo conocido como Mal Paso.

PUEDES VER Chimbote: fiscales habrían servido de protección legal a “Los Injertos”

Los transportistas vienen haciendo uso de una vía alterna para ingresar a los pueblos de Huayllabamba y Quiches, entre otros distritos de Sihuas; pero el recorrido es más largo. Si el viaje demoraba tres horas, con una ruta de emergencia aumentó a 8 horas.

En ese sentido los pobladores y transportistas pidieron a las autoridades, tanto de Sihuas como del distrito de Ragash, así como al Instituto Vial Provincial, priorizar a la brevedad posible la rehabilitación del tramo Mal Paso.

En la provincia de Yungay un huaico interrumpió la carretera de penetración a los pueblos de Quillo, Muque, Llaulli y Matacoto; mientras que en la provincia de Mariscal Luzuriaga se registraron deslizamientos en 300 metros de la carretera en Pampachacra, Shagsha, Pumpa y Eleazar Guzmán Barrón.

Las lluvias torrenciales ocasionaron desbordes de un río en la provincia de Huari, que afectaron terrenos de cultivo y 15 viviendas en el centro poblado de Palca, distrito de Ponto.