Sede. La U. Garcilaso de la Vega tienen más de 16 mil alumnos. Sus autoridades no se han pronunciado sobre su futuro. Crédito: Michael Ramón

Sunedu rechaza apelación de UIGV y otras 3 universidades

Licenciamiento denegado. La Garcilaso de la Vega aún no da su fecha de cierre. La Global del Cusco, la de la Selva Peruana y la Juan Pablo II cesan el 2020.

Carlos Contreras
21 Dic 2019 | 7:14 h

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), con más de 16 mil estudiantes, y otras tres universidades privadas que no lograron el licenciamiento, agotaron ayer la vía administrativa sin revertir su delicada situación. Esto luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) declarara infundado el recurso de reconsideración presentado por ellas.

PUEDES VER San Marcos: nominan a profesor como ‘Nobel de Educación’ por inventar método matemático [VIDEO]

Según pudo conocer La República, las otras instituciones con este resultado negativo son la Universidad Global del Cusco, la Universidad Privada de la Selva Peruana (Iquitos) y la Privada Juan Pablo II. Estas ahora deben acatar su cese de actividades que no debe exceder los dos años; aunque también pueden acudir a la vía judicial.

Caso Garcilaso

Luego de analizar los alegatos de la UIGV, el consejo directivo de la Sunedu reiteró su fallo y precisó que la universidad no pudo desvirtuar el incumplimiento de 30 de los 44 indicadores que exigía el proceso de licenciamiento como condiciones básicas de calidad.

Para la Federación de Estudiantes Garcilasinos (FEG), esta era una medida predecible. "No sorprende la respuesta por parte de la Sunedu cuando el mensaje era claro: erradicar la cuestionada e ineficiente gestión de nuestra universidad. Pero nada de eso se hizo", dijo en referencia a su exrector Luis Cervantes Liñán, acusado de ganar 2 millones de soles mensuales.

La UIGV aún no ha dado fecha de su cese de actividades.

PUEDES VER Denuncian a cirujano por discriminar a reconocidas atletas peruanas

Otras universidades

Las que sí han declarado su próximo cierre son las universidades Global del Cusco y la de la Selva Peruana, las cuales dejarán de funcionar en diciembre del 2020. En tanto, la Universidad Juan Pablo II, ligada al exfinancista del partido Fuerza Popular Joaquín Ramírez decidió que cesará sus actividades en junio del 2020.

La Clave

A la fecha, hay 33 universidades con licenciamiento denegado y 85 con su respectiva autorización. En tanto, 26 están a la espera de la decisión de la Sunedu.

Video Recomendado

Lazy loaded component