Senamhi pronostica lluvias en regiones Moquegua y Tacna desde enero

La Republica
Reunión. Comité de Gestión Hídrica recibió pronósticos.

Las precipitaciones en regiones del sur serán intensas a partir de marzo. Senamhi espera que lluvias estén acompañadas de vientos y, en algunos casos, granizadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que las lluvias en la sierra de Tacna y Moquegua comenzarán desde la primera semana de enero del 2020.

De acuerdo a su pronóstico, se registrarán precipitaciones dentro de los valores normales hasta febrero, pero en marzo se convertirían en intensas.

PUEDES VER: Ministerio de Agricultura identifica 99 puntos críticos en cuencas de Arequipa, Moquegua y Tacna

El especialista Óscar Llerena explicó esto en la última reunión del Comité de Gestión Hídrica de la Cuenca Moquegua - Ilo. Precisó que se espera lluvias, en un principio ligeras en zonas medias y moderadas en puntos de mayor altitud.

En tanto, la directora de la zona 7 de Senamhi, Edualda Medina, refiere que el aguacero puede ir acompañado de vientos y en algunos casos granizadas, sobre todo en sectores por encima de los 3 500 metros sobre el nivel del mar.

Ella tampoco descartó que se puedan presentar lluvias extraordinarias en el tercer mes del 2020, aunque no está confirmado.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informaron que los trabajos de encauzamiento tienen un 88.5% de avance en las cuencas. Estiman que la intervención concluya para febrero. Edualda Medina señala que si bien los monitoreos muestran lluvias dentro de los valores normales, siempre se debe tomar previsiones.