Huancavelica: Tres personas desaparecidas en mina Cobriza tras deslizamientos de relaves

Una verdadera tragedia se vivió en una comunidad, debido al deslizamiento de un depósito de minerales de la empresa Doe Run Perú. La alcaldesa asegura que los hombres dieron señales de vida.

Tres comuneros mueren al interior de la mina Cobriza. Foto: Difusión
Tres comuneros mueren al interior de la mina Cobriza. Foto: Difusión
Sociedad LR

Tres comuneros de Huancavelica se reportaron como desaparecidos dentro de la mina Cobriza, debido al deslizamiento de relaves de la empresa Doe Run Perú. Esto último fue denunciado por la alcaldesa distrito de San Pedro de Coris, Janet Meza.

Al promediar las dos de la mañana de este sábado 21 de diciembre, se produjo el accidente. Así, los productos minerales se precipitaron sobre las aguas del río Mantaro.

PUEDES VER: Sunafil carece de inspectores para defender derechos de los trabajadores

“Hemos advertido al director del Ministerio de Energía y Minas, antes de que haya un saldo fatal. Tomen las precauciones y lamentablemente hoy a las 2 de la mañana hubo un accidente”, dijo la funcionaria edil al programa Hablemos Claro.

"Uno de los tapones que construyen en interior mina para retener relaves en la zona 50 sur ha soplado, la cual ha venido por la zona 28 sur generando como una especie de huaico y ha caído todo ese relave al río Mantaro, generando tres accidentes fatales de trabajadores”, dijo Meza.

Lazy loaded component
PUEDES VER: McDonald’s asegura que no abrirá sus locales hasta que “realicen sus propias revisiones”

Trágico accidente en Huancavelica

Las personas desaparecidas fueron identificadas como David Estrada Carhuallanqui, Ismael Taipe Javietr y Jaime Huamán Huamaní.

“Es comunero de Umamarca de San Pedro de Coris, de las otras dos personas aún no nos han dado información”, agregó.

Así, la alcaldesa de San Pedro de Coris responsabiliza de lo sucedido al Ministerio de Energía y Minas, ya que según su versión ya había comunicado las irregularidades que vio en la empresa minera Doe Run Resources Corporation.

“En lo que va del año son 6 muertos, está bien los trabajadores necesitan y por eso a veces presionan, pero no es posible que nosotros tengamos que aceptar una minería tan irresponsable”, denunció.

Respuesta del Gobierno

Un equipo especializado de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ya inició las investigaciones del accidente mortal que le quito la vida a tres trabajadores mineros.

Además, profesionales del Ministerio de Agricultura, a través de la Autoridad Nacional del Agua se desplazaron hasta la mina Cobriza con el objetivo de evaluar el riesgo de las posibles afectaciones a la calidad y uso del agua del río Mantaro.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) también dispuso la inmediata supervisión del accidente, a fin de determinar las causas del siniestro y las responsabilidades.