Sociedad

Arequipa: Inauguran la primera aula escolar construida con aisladores antisísmicos de bajo costo

Salón es capaz de resistir sismos de hasta 8 grados de intensidad. Construcción se realizó en el Colegio San Juan Apóstol del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

La Republica
Inauguran la primera aula escolar con aisladores antisísmicos.

El colegio San Juan Apóstol inauguró un salón de psicomotricidad, que para su construcción empleó aisladores antisísmicos de bajo costo. Fueron elaborados con concreto armado y diseñados por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Es la primera aula escolar en contar con esta tecnología en el Perú.

El ambiente beneficiará a cerca de 300 alumnos del centro educativo ubicado en el pueblo joven de Villa Cerrillos del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

En total se han dispuesto 18 aisladores en toda la extensión de la nueva aula que alcanza los 160 metros cuadrados. De este modo, la estructura es más segura ante los movimientos telúricos y es capaz de resistir sismos de hasta 8 grados de intensidad.

La construcción se inició en octubre de este año y fue presentado este viernes. Enrique Simbort, especialista en Ingeniería Sismorresistente con formación en Rusia, lideró este proyecto.

Los aisladores sísmicos se aplican desde hace casi 50 años en varios países, pero su valor oscila entre 1500 a 5 mil dólares cada uno. Sin embargo, el dispositivo realizado en la UCSP cuesta 500 soles.