MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Jueces y fiscales de regiones del sur unidos por homologación de sueldos

Norma dispone que los sueldos de jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrados, así como fiscales superiores, provinciales y adjuntos, deben equivaler, según en rango, al 80, 62 y 40% de lo que ganan los jueces supremos.

La Republica
PLANTÓN. Jueces y fiscales hicieron plantón en sus sedes.

Eran las diez de la mañana del jueves. Los jueces y fiscales de las regiones del sur abandonaron sus despachos para protestar -con sendos plantones- reclamando la homologación de sus sueldos como dispone la Ley 30125.

Esta norma dispone que los sueldos de jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrados, así como fiscales superiores, provinciales y adjuntos, deben equivaler, según en rango, al 80, 62 y 40% de lo que ganan los jueces supremos.

Un juez supremo, dependiendo de los años que lleva en el cargo, gana entre 34 mil y 42 mil soles mensuales (incluye bonificación, gastos operativos, entre otros). La vocera de los jueces en Tacna, Ruth Cohaila, dijo que los jueces superiores perciben solo un 40%, los especializados 61% y los de paz 31%.

Los magistrados cusqueños hicieron un plantón de unos diez minutos en la puerta de la Corte Superior de Justicia. “Magistrados dignidad”, corearon. El juez Alex León refirió que han llegado a este punto debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprueba presupuesto para asegurar el cumplimiento de la ley. Asimismo, el fiscal Erick Vera señaló que la protesta incluye la suspensión de las labores en todos los órganos de investigación.

Carlo Magno Cornejo, presidente de la Corte de Arequipa, indicó que desde que iniciaron este tipo de protestas se han suspendido el 20% de las audiencias diarias, las que deberán reprogramarse para el mes de enero, antes que inicien las vacaciones. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy, espera que esta medida culmine pronto.

En Tacna, son más de 80 los fiscales que participan en la junta permanente, mientras que en la Corte Superior de Justicia hay entre 20 a 27 jueces.