Peligro. Los productos chinos eran transportados sin ningún tipo de documentación en dos unidades de transporte.
Peligro. Los productos chinos eran transportados sin ningún tipo de documentación en dos unidades de transporte.

Hallan dos toneladas de pirotécnicos en vehículos

Negocio explosivo. Cargamento fue intervenido en antigua Panamericana Sur, en Lurín. Artificios iban a ser distribuidos en distintos mercados de la capital. Policía detuvo a cuatro personas.

Óscar Chumpitaz
20 Dic 2019 | 4:57 h

Eran ‘bombas rodantes’. En un furgón y en una camioneta, la Policía incautó en Lurín un cargamento de dos toneladas de productos pirotécnicos que eran transportados sin ninguna documentación que sustente su propiedad, origen y destino de comercialización.

La inspección se realizó en el kilómetro 40 de la antigua Panamericana Sur y, de acuerdo con las investigaciones, los productos iban a ser distribuidos en diversos mercados durante la campaña navideña.

PUEDES VER Conoce las ferias pirotécnicas autorizadas por Sucamec a nivel nacional [MAPA]

Agentes de la División de Investigación contra el Crimen Organizado intervinieron primero el vehículo de placa A7X-871 que conducía Moisés Antonio Lara Leonardi (55), quien iba acompañado de Tania Annie Grimaldi Figueroa (33).

También interceptaron la camioneta A0G-471, pilotada por Alonso Cayetano Condori Salvatierra (42). En esta unidad también viajaba Desiré Adriano Díaz Figueroa, de 23 años.

Ninguno de ellos contaba con la autorización que otorga la Sucamec para el traslado de este tipo de fuegos artificiales. Tampoco mostraban los rótulos de ‘material peligroso’ que se deben colocar en las partes laterales de las unidades de transporte.

“No tenían documentación para el tránsito, factura, manual para la manipulación, transporte y comercialización de estos productos deflagrantes que en su mayoría son tortas, bombardas, cohetecillos, luces de bengala, silbadores y volcanes de origen chino”, reveló un oficial de la Dirincri.

PUEDES VER El Agustino: decomisan cerca de seis toneladas de fuegos artificiales

Todos los pirotécnicos fueron decomisados y trasladados a los almacenes de la Sucamec para su verificación, análisis y posterior destrucción, siguiendo los protocolos de seguridad.

Los implicados enfrentarán cargos. La investigación está a cargo de la Dirincri y el Ministerio Público.

Tiene una pena de hasta diez años de prisión

La comercialización de pirotécnicos no autorizados acarrea una multa de hasta 500 UIT, mientras que el almacenamiento, transporte y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, que puede aumentar a 10 si causa lesiones graves o muertes.

Según las normas vigentes, toda movilización de pirotécnicos de más de 25 kilos debe realizarse con guía de tránsito, en vehículos autorizados por el MTC y personal de la Sucamec.