Cusco: Hallan huesos humanos de 55 individuos en templo de Belén [VIDEO]

20 Dic 2019 | 18:12 h
Los remanentes estaban acompañados de cerámica de la época colonial, así como elementos líticos.

Los restos fueron descubiertos durante las excavaciones que se hacen en el recinto religioso para su puesta en valor. También se encontró cerámica colonial y tejidos.

Importante hallazgo en Cusco. Bajo el suelo del templo de Belén estaban ocultas osamentas humanas pertenecientes a cerca de 55 individuos. Al parecer, estos restos datan de hace de cuatro siglos atrás.

Fue durante unas excavaciones al interior del recinto religioso que trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco descubrieron los vestigios humanos. Esto como parte de los trabajos de puesta en valor y restauración del Templo de Belén.

PUEDES VER: Gobierno y autoridades de Espinar dialogan sobre el Corredor Vial Apurímac-Cusco

La residente de obra, Laura Olarte, explicó que los huesos humanos corresponden a personas de todas las edades, desde bebés hasta adultos. Algunos se encontraban enteros y otros, desagregados.

Los remanentes estaban acompañados de cerámica de la época colonial, así como elementos líticos, metálicos y tejidos.

El pasado 3 de octubre iniciaron los trabajos de puesta en valor que se fundamentan en cinco pilares: la conservación y restauración de elementos estructurales y arquitectura, sensibilización cultural, investigación arqueológica, restauración de obras artísticas, y mitigación del impacto ambiental.

Estos trabajos contemplan la restauración de pinturas de Escuela Cusqueña y de los adornos hechos en base a madera que adornan el templo. Según detalló Olarte, los trabajos demandarán una inversión de 3 millones 758 mil soles y deberán culminarse en un plazo no mayor a los 26 meses.

Lazy loaded component