Corredores evalúan arbitraje si dan luz verde a colectivos

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

20 Dic 2019 | 5:29 h
Lo de todos los días. En la vista, un taxi colectivo recoge pasajeros en un paradero del Corredor Rojo. Nadie, ni siquiera el inspector presente en el lugar, puede impedirlo

Incertidumbre. Operadores criticaron que la PCM se reúna con informales. Y si los formalizan exigirían 300 millones de dólares como indemnización. La ATU dice que no hay doble discurso.

La contradictoria postura del Poder Ejecutivo en torno al futuro de los taxis colectivos generó ayer que los operadores de los corredores complementarios de Lima alzaran su voz de protesta y anunciaran medidas legales “porque somos los más afectados por este servicio informal que invade la ciudad”.

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Tras mencionar que reportan millonarias pérdidas económicas, el representante de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, calificó de un mal precedente que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidiera sentarse a dialogar, el último lunes, con el gremio de los autos colectivos.

Y es que ese día, los representantes de este sector informal se reunieron en la sede de la PCM con el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y se conoció que el Ejecutivo seguirá brindando apoyo al espacio creado por la Prefectura de Lima, donde se trata la problemática de los 'colectiveros'.

"Es preocupante que la PCM reciba a los 'colectiveros', que son totalmente informales, cuando en cinco años nunca nos han recibido (a los concesionarios de los corredores viales)", precisó Mendoza.

De esta manera, advirtió que si la PCM decide formalizar a los taxis colectivos, los operadores de los corredores procederán a interponer denuncias e iniciar un arbitraje en el que exigirían una indemnización de 300 millones de dólares, monto basado en las inversiones hechas y las proyecciones estimadas.

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“Si tenemos una Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao para resolver los problemas de la ciudad, no entendemos cómo la PCM, presionada por un grupo ilegal, da expectativas en una mesa de diálogo. Está poniendo en riesgo los contratos de concesión y la estabilidad jurídica”, afirmó Gerardo Hermosa, vocero de uno de los corredores más afectados por los colectivos (Morado).

Posición de la ATU

La República pudo conocer que, la tarde de ayer, uno de los representantes de los operadores de los corredores se comunicó con la presidenta de la ATU, María Jara. En esa charla, la funcionaria aclaró que no existe un doble discurso de parte del Poder Ejecutivo y aseguró que no se autorizará el servicio informal de los taxis colectivos.

"Se les explicó a los 'colectiveros' que tienen la opción de formalizarse: de trabajar como conductores de los buses del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que se va a reactivar; de invertir en unidades de grandes capacidades; o que laboren como taxistas afiliados", explicó a una fuente de este diario.

Pedido a Lima

Acompañado de los demás operadores, Mendoza también solicitó al alcalde Jorge Muñoz que concluya con transferir las competencias de Protransporte a la ATU, a fin de que una sola autoridad pueda hacerse cargo del proyecto de los corredores.

“El alcalde tiene la mejor intención, pero es muy poco lo que se ha hecho en el tema de la fiscalización a los colectivos que invaden las vías”, señaló. Por su parte, Muñoz respondió que se siguen tomando acciones.

La otra parte

En un medio radial, el asesor legal de los ‘colectiveros’, Guillermo Aliaga, dijo que su gremio busca complementar el servicio de las rutas sin perjudicar a las empresas que han ganado una licitación, como en los corredores. Igual, agregó que debe haber diálogo.

Al cierre, la PCM respondió que el objetivo fue dejar firme y claro la necesidad de avanzar hacia un ineludible ordenamiento del tránsito.

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