Los tres profesores son Rubén Ycra Ccahuana, Brisayda Aruhuanca Chahuares y Tony Ramírez Nunta. (Foto: Minedu)
Los tres profesores son Rubén Ycra Ccahuana, Brisayda Aruhuanca Chahuares y Tony Ramírez Nunta. (Foto: Minedu)

Profesores formados por Beca 18 están listos para iniciar la docencia en zonas bilingües

Los maestros son de origen quechua, aimara y shipibo-konibo. Ellos terminaron la carrera de Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Sociedad LR
20 Dic 2019 | 16:35 h

Tres maestros de origen quechua, aimara y shipibo-konibo han mostrado su interés por iniciar la docencia en sus respectivas comunidades, luego de haber finalizado satisfactoriamente los estudios universitarios en el marco del programa Beca 18 Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Los tres profesores son Rubén Ycra Ccahuana (23), de Cusco; Brisayda Aruhuanca Chahuares (22), de Puno; y Tony Ramírez Nunta (24), de Ucayali. Ellos terminaron la carrera de Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

PUEDES VER Huancavelica: Niños interpretan videoclip navideño en quechua

Los maestros manifestaron su entusiasmo ante el anuncio de la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, de incorporar a aquellos egresados de Beca 18 a la docencia en lugares de difícil acceso en nuestro país, sobre todo zonas rurales, de frontera, Vrae o bilingües.

Tony Ramírez considera que el contacto con otras culturas reforzaron sus ganas de convertirse en un profesor de educación de primaria. “Cuando era chico estudié al lado de compañeros awajun y asháninka, y siempre que podía trataba de colaborar con ellos, ayudarlos’’, motivo por el cual postuló a Beca 18.

Rubén Ycra es un docente que también tuvo que recorrer un largo camino para convertirse en un profesor de educación. “Es una felicidad muy grande haber completado mis estudios. Vinimos a Lima con muchos sueños y los hemos cumplido’’, aseveró.

PUEDES VER "Qanmicha violador qanmi kanki”: cántico contra el machismo también se entonó en quechua

Por su lado, Brisayda decidió ser profesora de nivel educación, cuando tenía tan solo cinco años de edad. “Gracias a la Beca 18, puedo decir que soy una maestra’’, expresó. Ella ahora quiere devolver todo lo aprendido.

Los tres docentes fueron recibidos por la directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Nirma Arellano. Después de ello, revisaron los textos bilingües que les servirá como material de enseñanza.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component