McDonald’s: joven víctima solo ganaba S/4.50 por hora [FOTOS y VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Dic 2019 | 14:20 h
Jóvenes fallecieron electrocutados en cocina de McDonald's de Pueblo Libre. Créditos: Difusión.

Le pagaban 83.67 soles por trabajar 18 horas. Antes de que los jóvenes fallecieran electrocutados, otro trabajador ya había denunciado que en el local de Pueblo Libre las máquinas pasaban corriente.

Alexandra Porras, joven que perdió la vida de manera trágica en el local McDonald´s de Pueblo Libre, habría estado ganando aproximadamente S/ 4.50 por hora mientras laboraba para la cadena de comida rápida. Tal como lo indica la boleta de pago que recibía cada mes con su sueldo.

De acuerdo con el documento obtenido por el medio periodístico ATV, la empleada de la sucursal de Pueblo Libre percibía un total de S/ 83.67 por 18 horas de trabajo. Para el abogado laboralista, Javier Mujica, este salario es deficiente y es el caso de varios empleados de McDonald´s.

PUEDES VER Empleado de McDonald’s donde murieron dos jóvenes advirtió sobre fallas eléctricas, pero no le hicieron caso
Lazy loaded component

“En efecto, es un salario muy bajo, que está muy cerca de lo que percibe usualmente un trabajador remunerado con el salario mínimo legal y constituye apenas un salario de sobrevivencia. La mayor parte de los trabajadores de empresas como McDonald´s se mueven en ese rango de remuneración”, comentó el especialista.

Asimismo, comentó que estos jóvenes fallecidos podrían haber pertenecido a una modalidad de empleo en la que la empresa no está obligada a pagar beneficios a sus empleados.

“Esta modalidad consiste en que los trabajadores deben cumplir con un promedio inferior a cuatro horas por día, como resultado de la división de la totalidad de horas trabajadas en una jornada semanal entre la jornada laboral de una empresa (que puede ser de 5 ó 6 días a la semana). La ley excluye a estos trabajadores de los beneficios laborales que corresponde a los empleados que cumplen con una jornada mínima de 4 horas como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones, indemnización por falta de descanso vacacional ni la Indemnización por Despido Arbitrario", señaló.

PUEDES VER Caso McDonald’s: pidieron a trabajadores no dar información sobre la muerte de los dos jóvenes [VIDEO]

En cuanto a las declaraciones emitidas por un empleado de la sede de Pueblo Libre que reveló haber reportado las fallas eléctricas de una máquina dispensadora, aseguró que la empresa es netamente responsable.

McDonald´s es civil y penalmente responsable por su falta de diligencia y mantener una situación como la descrita a sabiendas de que eso podía costarle la vida a sus trabajadores. Asimismo, las autoridades del MTPE, SUNAFIL y la Municipalidad de Pueblo Libre, al menos, son penalmente responsables del delito de incumplimiento de sus deberes de función; y civilmente responsables por los daños y perjuicios que su conducta negligente ha generado al propiciar la muerte y truncar el proyecto de vida de estos jóvenes y el dolor de sus familias”, finalizó.

Jóvenes mueren electrocutados en McDonald’s de Pueblo Libre

Como se recuerda, Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, dos trabajadores de 18 años de la cadena de comida rápida McDonald´s, fallecieron la madrugada del último domingo 15 de diciembre luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaban labores de mantenimiento en la cocina del local ubicado en el cruce de las avenidas La Marina con Universitaria, en el distrito de Pueblo Libre.

Lazy loaded component

Su fallecimiento causó que varios trabajadores de fast foods denunciaran por redes sociales los abusos que sufrieron en este tipo de empresas. Según ellos, los gerentes de las tiendas donde trabajaban les impedían retirarse del lugar si no cumplían con la limpieza del local.

Es decir, no respetaban que su horario culmine a una hora; si los jóvenes no terminaban de trapear o baldear la cocina u otros espacios de la tienda, no podían retirarse. Esto a cambio de un bajo sueldo.

Madre de joven que murió en local de McDonald’s: “Ella decía que los explotaban mucho”

La progenitora de Alexandra Porras exigió el cierre definitivo del local de Pueblo Libre. Según narró, su hija le contaba que le permitían descansar durante poco tiempo.

“Habían muchas cosas con las que mi hija no estaba de acuerdo. Quiero que este local no vuelva a abrir. Ella decía que los explotaban mucho; tenían que hacer muchas cosas”, denunció en América Noticias.

Alexandra empezaba sus labores a las 7 de la noche y las culminaba a las 7 de la mañana. En ese lapso no tenía tiempo para descansar y, cuando se lo permitían, debía hacerlo de pie.

Lazy loaded component

“Hacían de todo. Descansaba un rato parada. Me decía que tenían que hacer muchas cosas. Gabriel (otro joven que murió en las mismas circunstancias) estuvo 6 meses trabajando ahí y ella 3 meses más o menos”, precisó.

Video Recomendado

Lazy loaded component