¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

“Licenciamiento de UNPRG en riesgo por deficiencia y retraso”

falta de compromiso. Defensor del Pueblo señaló que de las 30 observaciones formuladas por Sunedu, la universidad solo subsanó 11 a la fecha, pese a que el plazo vence el 3 de enero de 2020. Evalúa acciones legales.

Universidad Pedro Ruiz
Universidad Pedro Ruiz

La Defensoría del Pueblo reveló que el proceso para el licenciamiento institucional de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) está en riesgo, pues a la fecha se habría levantado solo el 40% de las observaciones formuladas, pese a que ha transcurrido más de un año de la reconformación de la Comisión de Licenciamiento y que el plazo para presentar la documentación a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) vence el 3 de enero de 2020.

El jefe de la oficina defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, expresó su preocupación por este caso que afecta a 16 mil estudiantes distribuidos en 14 facultades, además de 54 maestrías y 13 doctorados. “El 70% de las áreas académicas de pregrado y postgrado no están comprometidos con el objetivo de lograr el licenciamiento”, anotó.

PUEDES VER Fiscalía investiga a exfuncionarios de SBCh por compra de terreno

Es preciso señalar que con la Resolución n.º 1564 de 16 de noviembre de 2018, la universidad reagrupó la Comisión de Licenciamiento encargada de la elaboración del expediente para la presentación de la solicitud de licenciamiento institucional ante Sunedu, así como para subsanar las observaciones y demás actividades que implica dicho proceso. Es por eso que se designó a 13 miembros, entre docentes, administrativos y alumnos. La presidenta es María Vásquez Pérez.

Si bien se distribuyeron actividades, Hidalgo afirmó que la mayoría no se han cumplido. “Se sostuvo una reunión con la presidenta de la comisión para tratar este problema. A la fecha no hay un avance relevante para cumplir con las exigencias del licenciamiento, por lo que está en riesgo el licenciamiento”, enfatizó.

Hidalgo manifestó que la Sunedu formuló 30 observaciones respecto a la revisión documentaria en función al cumplimiento de siete indicadores de evaluación. Así tenemos que el primer indicador es la existencia de objetivos académicos que comprende grados y títulos a otorgar y planes de estudios; el tercero, infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios).

En tanto, el cuarto indicador está relacionado a líneas de investigación a desarrollar; el quinto, verificación de la disponibilidad de personal docente calificado no menor a 25%respecto al tiempo completo.

Asimismo, el sexto indicador es la verificación de servicios educacionales complementarios básicos; el sétimo es la existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral (bolsa de trabajo); y el octavo indicador es sobre actos de transparencia en la UNPRG.

Son 19 las observaciones que están pendientes de subsanar. Entre ellas falta la resolución de la Asamblea Universitaria para el desestimiento de programas que ya tienen resolución del Consejo Universitario.

A la lista se suma el Plan de Estudios P01 de Agronomía, que no cuenta con objetivos académicos definidos, y la ausencia de un procedimiento estandarizado.

Otras más

En ese sentido, el abogado lamentó que no todos hayan asumido esta tarea, en razón que es la minoría la que cumple. Por ejemplo está la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, Facultad de Enfermería, la Oficina de Responsabilidad Social, la Facultad de Ingeniería Química, la Oficina de Sistema de Biblioteca, la Facultad de Ingeniería Zootecnia, la Facultad de Mecánica, Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Biológicas, la Oficina de Cooperación Técnica, la Facultad de Física y Matemática.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.