Arequipa: Dron registra cuerpo de lava en el cráter del volcán Sabancaya.

Arequipa: Dron registra cuerpo de lava en el cráter del volcán Sabancaya [VIDEO]

Los investigadores del IGP monitorean el macizo para prevenir posibles escenarios de peligro. En los últimos días, el volcán ha presentado explosiones y dispersiones de ceniza hacia Caylloma.

La República
19 Dic 2019 | 14:46 h

Un cuerpo de lava cubre el cráter del volcán Sabancaya en Arequipa. Las imágenes registradas por un dron, es decir, un vehículo aéreo que funciona a control remoto, demuestran este panorama. El aparato pertenece al Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La última semana, especialistas del IGP manipularon el dron para que sobrevuele el cráter del volcán Sabancaya, considerado el segundo más activo del Perú. Durante estas operaciones, el vehículo registró un domo de lava que ha crecido dentro del cráter, aún sin lograr rebasarlo.

PUEDES VER: Trabajadores de Saga Falabella en Arequipa se suman a paro nacional [VIDEO]

Con estos datos, el IGP determinará cuales son los posibles escenarios de peligro que puede acarrear este cuerpo de lava. El investigador Marco Rivera detalló que, en los próximos días, elaborarán un informe detallado de la situación del Sabancaya y lo entregarán a las autoridades para tomar las medidas de contingencia que corresponda.

Como se recuerda, en las semanas últimas, se han reportado la ocurrencia de explosiones y dispersiones de ceniza. El pasado 05 de diciembre, incluso el IGP alertó que las columnas de cenizas alcanzaron hasta los 4 mil metros. Asimismo, informaron que el material particulado se esparciría a algunas localidades de la provincia de Caylloma, como Cabanaconde, Huambo, LLuta y Huanca.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component