Actualmente el Minedu hace el seguimiento a más de 5 000 denuncias por delitos como violencia sexual o tocamientos indebidos. (Foto: Minedu)
Actualmente el Minedu hace el seguimiento a más de 5 000 denuncias por delitos como violencia sexual o tocamientos indebidos. (Foto: Minedu)

Ministerio de Educación reforzará acciones para sancionar a docentes que cometan delitos

El Decreto de Urgencia N° 019-2019 amplía de 4 a 17 los delitos por los cuales los profesores serán inhabilitados.

Sociedad LR
19 Dic 2019 | 10:10 h

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, indicó que su sector despliega esfuerzos para que se cumpla el Decreto de Urgencia N° 019-2019, el cual amplía de cuatro a 17 los delitos por los cuales los maestros son inhabilitados.

Los profesores estarán impedidos para ingresar o reingresar a prestar servicios en cualquier instancia del sistema educativo del país. Flor Pablo también indicó que cuenta con un equipo que desde junio de este año se ha dedicado a recorrer las regiones para asegurar la sanción contra los docentes que tienen sentencia efectiva.

PUEDES VER Modifican norma técnica sobre incremento de horas de estudio para alumnos de secundaria

Actualmente, el Minedu hace el seguimiento a más de 5 000 denuncias por delitos como violencia sexual o tocamientos indebidos que se han registrado en la plataforma virtual SiSeVe.

Además, el Ministerio de Educación estaría en el proceso de crear un registro virtual en el cual se podrá encontrar la información de los docentes y administrativos que hayan sido sentenciados por alguno de los 17 delitos. Al mismo tiempo será un referente para filtrar a las personas que respetan la ley.

Flor Pablo también informó que el Ministerio de Educación ha comenzado una estrategia en todas las regiones del Perú para que se pueda identificar a los profesores referentes. “Hemos identificado a 5 000 maestros con ayuda de las regiones que están haciendo bien su trabajo y se deben convertir en esos maestros que motiven a sus colegas”, aseguró.

PUEDES VER Ministerio de Educación promoverá becas de estudios superiores para alumnos destacados

Entre los 13 delitos adicionales por los cuales se sanciona a los docentes se encuentran la trata de personas, explotación sexual, esclavitud, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro extorsivo, contra la humanidad (desaparición forzada y tortura, genocidio), violación a la intimidad mediante la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios de contenido sexual, proxenetismo, pornografía infantil, así como proposiciones indecentes a niños y adolescentes con fines sexuales a través medios tecnológicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component