Sunedu inicia proceso sancionador contra la Universidad Alas Peruanas

Según el organismo público, habría utilizado inmuebles y vehículos para otros fines distintos al educativo. Además, habría efectuado préstamos a empresas vinculadas y a terceros que no le reportaban beneficios. ¿Su licenciamiento en problemas?

Universidad Alas Peruanas en su hora cero. Foto: Difusión.
Universidad Alas Peruanas en su hora cero. Foto: Difusión.
Carlos  Contreras

A pocos días de cerrar el proceso de licenciamiento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Universidad Alas Peruanas (UAP) por el presunto uso de sus activos para actividades que no cumplirían una finalidad universitaria.

A través de un trabajo de investigación, la Dirección de Supervisión de la Sunedu pudo conocer cifras de la UAP en torno al uso dado a los bienes que gozaron de inafectación del impuesto predial, impuesto de alcabala e impuesto al patrimonio vehicular durante el ejercicio 2017.

PUEDES VER Sunedu: lista de universidades sin licencia institucional

Así descubrió que la universidad Alas Peruanas habría utilizado sus inmuebles y vehículos en actividades que no contribuían a un fin universitario. “También habría asumido gastos en vehículos que no tendrían relación con esta”, precisó.

La Sunedu tiene indicios además de que la universidad vinculada al excongresista fujimorista Joaquín Ramírez habría asumido gastos para actividades económicas distintas a su actividad principal. Asimismo, sospechan de que habría efectuado préstamos a empresas vinculadas y a terceros que no le reportaban beneficios.

Notificación del proceso administrativo sancionador se da en medio del proceso para otorgar o denegar licenciamiento a la UAP. (Foto: Archivo La República)

“La Alas Peruanas habría asumido gastos médicos y odontológicos de algunas autoridades de gobierno. También habría desembolsado dinero sin especificar sustento y habría auspiciado diversas actividades sin planificación”, precisó.

PUEDES VER Villarreal, Pedro Ruiz Gallo, Alas Peruanas y otras universidades que todavía no cuentan con licenciamiento

Entre otros hallazgos, la Sunedu también agregó que la UAP habría asumido gastos en viajes que no tendrían una finalidad universitaria y otorgado remuneraciones y bonificaciones por actividades no vinculadas a un fin universitario.

Se debe indicar que si bien las universidades privadas tienen potestad para fijar los criterios de manejo y gestión de sus recursos, esta autonomía se encuentra limitada por los parámetros que impone la Ley Universitaria. Esto es, el cumplimiento de fines como la formación integral y de calidad de profesionales, la promoción de la investigación en sus distintas variantes, etc.

De esta manera, la universidad Alas Peruanas podría ser sancionada con multas de hasta 300 UIT o el 8% de sus ingresos brutos, en caso se determine su responsabilidad.

PUEDES VER Sunedu otorga licenciamiento a Universidad Norbert Wiener

Actualización

Por su parte, a través de un comunicado, la UAP precisó que estas deficiencias se dieron en el 2017, periodo anterior a las actuales autoridades que conducen el proceso de licenciamiento. Aclaró también que tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables.