Lazy loaded image

Municipalidad de Pueblo Libre no fiscalizó McDonald’s por suponer que cumplía estándares de seguridad [VIDEO]

El subgerente de Riesgos y Desastre afirmó que McDonald’s se evitó la visita al local porque, al ser una franquicia transnacional, debía estar todo ‘en regla’.

Sociedad LR
22 Dic 2019 | 19:14 h

Se supo toda la verdad. El subgerente de Riesgos y Desastre de Pueblo Libre, Andrés Ciudad, dio la razón la falta de inspección del McDonald’s ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina, donde murieron dos jóvenes el último domingo 15 de diciembre.

Aseguró que como este fast food es administrado por una “trasnacional”, pensaron que cumplían con los estándares de seguridad internacionales. Recordemos que Alexandra Porras (18) y Gabriel Campos (19) murieron electrocutados en la cocina del mencionado establecimiento.

PUEDES VER: El caso McDonald’s y otras tragedias laborales que enlutaron al Perú [VIDEO]

Mientras la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) investigan cómo se produjo este hecho, un funcionario público confesó que no se había fiscalizado el local de comida rápida.

“No lo hemos hecho. Hay que ser un poquito sensatos, es una trasnacional que cumple, supuestamente, estándares de seguridad a nivel internacional”, confesó.

Lazy loaded component

La declaración del trabajador de la municipalidad de Pueblo Libre levanta sospechas respecto a la posible exoneración que tienen algunas empresas a ser inspeccionados por Defensa Civil por tratarse de multinacionales.

McDonald´s: Colectivos protestan por muerte de jóvenes

Una fuerte descarga eléctrica le puso fin a las vidas de Alexandra Porras Inga y Gabriel Campos Zapata. El lamentable suceso, que ocurrió dentro del local de Pueblo Libre de McDonald’s, indignó a diversos colectivos que convocaron para este martes 17 al plantón denominado “¡El capitalismo mata!” en las inmediaciones del parque Kennedy, en Miraflores.

planton miraflores parque kennedy mcdonalds pueblo libre

Jóvenes que fallecieron en local de Mc Donalds fueron sepultados

El Parque del Recuerdo del Callao, fue el cementerio elegido por los familiares de Alexandra Porras Inga (18) y Gabriel Campos Zapata (19) para darles el último adiós.

mcdonalds entierran juntos jóvenes murieron electrocutados

McDonald´s seguirá operando en el Perú a pesar de la tragedia

Tras la muerte de dos jóvenes que trabajan en el local de Mc Donalds ubicado en Pueblo Libre, mucho se especuló sobre el cese de operaciones de la empresa internacional en nuestro país. Sin embargo, un representante de la compañía en Perú confirmó a La República que continuarán operando.

Por otro parte, la titular del Ministerio de Trabajo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Tiene un pazo de 30 días para culminar con las investigaciones respectivas.

Jóvenes ganaban S/ 4.50 por hora

Según la boleta de pago que Alexandra Porras recibía con su sueldo cada mes, la joven ganaba S/ 83.67 por 18 horas de trabajo. De esta cifra se deduce que la joven ganada cada hora S/ 4.50.

Lazy loaded component

“En efecto, es un salario muy bajo, que está muy cerca de lo que percibe usualmente un trabajador remunerado con el salario mínimo legal y constituye apenas un salario de sobrevivencia. La mayor parte de los trabajadores de empresas como McDonald´s se mueven en ese rango de remuneración”, explicó el abogado laboralista Javier Mujica.

Sunafil y Mintra: “No habrá mano que nos tiemble para imponer sanciones”

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) comenzó una investigación con el objetivo de presentar un informe sobre la vulneración de los derechos laborales de los jóvenes que fallecieron en su local de Pueblo Libre.

Este jueves 19 de diciembre, los representantes legales de Mc Donald´s fueron citados en la sede principal de Sunafil con el fin de presentar toda la información que ha solicitado la entidad a la empresa transnacional de comida rápida.

Ministra de Trabajo y jefe de la Sunafil se pronunciaron sobre informe que emitirán sobre caso McDonald's. Foto: Aldair Mejia / GLR

“Al término de la jornada se espera que se haya recolectado toda la información que se requiere para esclarecer este hecho, en el menor tiempo posible. Ese es el compromiso que tenemos con las familias de Carlos y Alexandra”, señaló el jefe de la Sunafil.

Mc Donald´s: Maquina que causó muerte de jóvenes era una bomba de tiempo según la Dirincri

Carlos Campos Zapata (19) y Alexandra Porras Inga (18) fallecieron en el local de Pueblo Libre de Mc Donalds tras recibir una fuerte descarga eléctrica producida por una fuga en una máquina expendedora de gaseosas. La Dirección de Criminalística de la Policía Nacional confirmó esta información tras realizar las respectivas investigaciones.

Por otra parte, Víctor Manrique, perito químico miembro de la Unidad de Criminalística de la Dirección de Investigación Criminal, declaró a América Noticias que la máquina era “una bomba de tiempo” debido a que los niveles de corriente eléctrica sobrepasan los habituales cuando una de las víctima realizó el cambio del balón de gas.

McDonald's

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component