Maestría del crimen

“Imperceptible, nuestra tele construye sus sílabos para perfeccionar el asalto y la violación”.

Eloy Jáuregui
17 Dic 2019 | 0:50 h

Me indigna. No otra cosa. Las maestrías en delincuencia que imparten los noticieros de televisión. Los videos del crimen. Imágenes de cámaras de asaltos, baleados, descuartizados. Chifas, pollerías, farmacias. Una auténtica pedagogía del crimen. Desde las 5 de la mañana mostrando las mejores técnicas del delito.

Extraño que los recientes premios de periodismo no hayan recaído en estos espacios. Esas clases maestras para el robo. De canal 4 y hasta el 7 que incluso tiene su “Código 7” en hora estelar. Y nadie dice nada. Imperceptible, nuestra tele construye sus sílabos para perfeccionar el asalto y la violación.

Este Netflix del robo enseña y seduce. Tecnifica y cultiva la violencia con las imágenes más crueles. Añádase la voz de un texto truculento y mal hecho. Ahí está la didáctica feroz de lo inhumano. ¿Un noticiero? No. Todos, en competencia quién es más sanguinario en la miasma.

No hablo de regular contenidos. Eso es una falacia. Escribo de lucidez para tratar un tema tan delicado y que construye la educación de los jóvenes. Estoy seguro de que somos los primeros en la prueba PISA del delito.

Los medios informan, no dañan. Así, comunicar es contar, entender y unir. Mis maestros hablaban de ternura para vivir pero más al escribir.

Video Recomendado

Lazy loaded component