MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Sindicato de pescadores de Chimbote alerta que se está extrayendo anchoveta juvenil

Mala señal. Histórico gremio le pidió a la titular de Produce que suspenda la temporada de pesca de anchoveta porque la biomasa de anchoveta no es la que se había previsto y podría haber depredación.

Sindicato de pescadores de Chimbote alerta que se está extrayendo anchoveta juvenil
Sindicato de pescadores de Chimbote alerta que se está extrayendo anchoveta juvenil
Ángel Páez

Desde que el 6 de noviembre se inició la segunda temporada de pesca en la zona comprendida entre Paita (Piura) y San Juan de Marcona (Ica), los reportes indican que al 16 de diciembre se ha extraído 992 mil toneladas de anchoveta, cuando se esperaba que para dicha fecha se debería haber alcanzado 1 millón 900 mil toneladas.

El pasado 11 de noviembre, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó una cuota de pesca para la segunda temporada para la mencionada zona, de hasta 2 millones 786 mil toneladas. Lo que indican las cifras es que hasta el momento solo se ha conseguido alcanzar el 33.1% de la cuota después de un mes de iniciada la temporada.

Para el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, la estimación de la biomasa de la anchoveta que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) hizo con una nueva metodología podría explicar por qué no se ha alcanzado la cantidad de la especie marina que las autoridades estimaban se encontraría.

Lazy loaded component

“Para estimar la biomasa de anchoveta en la segunda temporada de este año, IMARPE se basó en un nuevo protocolo recientemente publicado y no con los criterios de los cruceros de los barcos científicos, que observaban la biomasa en forma acústica y daban un estimado de la forma real del stock de la especies, y de esta manera determinaba los millones de toneladas de pesca y fijaba la respectiva cuota de cada temporada”, señaló Macedonio Vásquez.

Al poco tiempo de iniciada la segunda temporada, la flota anchovetera comenzó a notar que lo que extraían las redes no era el tipo de que se esperaba sino la llamada especie juvenil, también denominada “anchoveta peladilla”.

“Lo que se ha autorizado es la pesca de individuos de 11.5 centímetros hasta 16 centímetros, pero estamos recibiendo reportes fílmicos y fotográficos que demuestra la extracción de individuos de 11.5 centímetros para abajo. De hasta 0.5 centímetros, lo que no está permitido. Esa es la llamada anchoveta peladilla. Hemos constatado que la peladilla alcanza hasta el 90% de la extracción, cuando solo debería ser el 10%”, anotó el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, el más importante del gremio pesquero nacional.

La República tuvo acceso a videos grabados por los propios pescadores en los últimos días, en los que advierten la extracción considerable de la llamada anchoveta juvenil o peladilla (ver videos), imágenes que corroboran lo expresado por el secretario general del sindicato.

“Eso se llama depredación y las autoridades deberían sancionar a los responsables”, manifestó.

Lazy loaded component

El último 21 de noviembre, el sindicato remitió un memorial a la ministra Rocío Barrios Alvarado para que reconsiderara la cuota de pesca establecida para la segunda temporada en la zona norte-centro (Paita-San Juan de Marcona), pero no recibió respuesta.

“La grave del caso es que las autoridades del sector permiten desembarcar y procesar en harina de pescado la anchoveta juvenil en casi todos los puertos del litoral norte y centro. La racionalidad y sostenibilidad de la pesca de anchoveta se ha dejado de lado y pone en riesgo la biomasa pesquera y la seguridad alimentaria que la pesquería representa para el país”, resaltó Macedonio Vásquez, cuyo sindicato agremia a más de 600 pescadores.