Exhortan. Piden a la Fiscalía control en las fronteras.
Exhortan. Piden a la Fiscalía control en las fronteras.

Tumbes: “Coyotes” ingresan a venezolanos por nuevas rutas

Detectan. Foráneos ilegales estarían ingresando con apoyo de redes de trata y de traficantes en frontera norte del país.

La República
16 Dic 2019 | 7:53 h

Ante la alerta de que cientos de venezolanos y otros extranjeros burlan el control migratorio en nuestras fronteras, la jefa encargada de la oficina de Defensoría de Tumbes, Sofía Maza Mendoza, dio a conocer que se han identificado nuevas rutas por las cuales las mafias de los llamados “coyotes” operan para ingresar a ciudadanos venezolanos de forma ilegal.

Según detalló la funcionaria, la población ha alertado a su institución de nuevas rutas de operación de las redes de traficantes. Incluso de trata de personas. Uno de estos accesos es la carretera ubicada en el caserío de Fernández, por donde los traficantes de migrantes estarían ingresando al centro poblado de Casita y Rica Playa para luego salir a la carretera del caserío antes mencionado y finalmente hacia Máncora y Talara.

Agregó que los migrantes son trasladados en camioneta desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p. m. Asimismo, según alertaron los pobladores, esta red estaría integrada por peruanos y venezolanos, quienes fueron identificados por su manera de hablar.

PUEDES VER Trujillo: alcalde Daniel Marcelo no da su brazo a torcer

Con este recorrido, desde hace algunos meses estarían evadiendo el control migratorio cientos de foráneos, quienes llegan a este país sin ningún control, lo cual —según la Defensoría del Pueblo— sería perjudicial para el país, ya que en su mayoría se trata de personas con antecedentes penales.

Recomendación

Sobre esta problemática, Maza Mendoza exhortó a los representantes del Ministerio Público a tomar medidas para evitar que personas al margen de la ley lleguen a nuestras tierras.

La autoridad agregó que se debe intervenir de inmediato para evitar el tráfico de personas.

Asimismo dijo que con estas recomendaciones a los fiscales especializados, realizarán el seguimiento respectivo para comprobar que se está cumpliendo con lo advertido.

“Ya hemos puesto de conocimiento al Ministerio Público, la Superintendencia de Migraciones y el Poder Judicial para que también investiguen una posible red de trata de personas o de tráfico ilícito de migrantes. Ahora nos toca hacer seguimiento sobre estas actividades para identificar ilegales en nuestro país”, señaló Maza.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component