Navidad: este método evita que tu perro sufra por la pirotecnia [VIDEO]

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Dic 2019 | 6:30 h
Tellington Ttouch, el método para evitar que tu perro sufra por el uso de fuegos artificiales.
Tellington Ttouch, el método para evitar que tu perro sufra por el uso de fuegos artificiales.

Pancho Cavero brindó las mejores recomendaciones para que las mascotas no se alteren por los fuegos artificiales quemados en las fiestas de fin de año.

Las mascotas suelen ser las más afectadas durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo debido al uso de pirotecnia. Esto provoca en ellos ansiedad y otros problemas que podrían perjudicar su salud.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros engreídos? De acuerdo con el veterinario Pancho Cavero existe un método para evitar que tu perro sufra durante las explosiones de fuegos artificiales.

PUEDES VER Casa limpia: Tips para la limpieza de tu casa cuando tienes mascotas

Este método se llama Tellington Ttouch, el cual consiste en colocar telas sobre las zonas del cuerpo de los perros, como las orejas y las patas, además del lomo.

Esta medida resulta efectiva, según el especialista, y se debe realizar con minutos de anticipación.

“Ya se sabe la ansiedad que provoca el uso de pirotécnico. Lo que hace el vendaje es como una camisa de contención, efectivamente si calma, pero no es para que estén con el todo el tiempo, porque se acostumbran y funciona como una ropita. Esta se debe poner 30 minutos antes o en las situaciones en las que se encuentre mal”, comentó Cavero vía telefónica a La República.

Lazy loaded component

¿Cómo funciona?

La tela debe cubrir la espalda y el pecho del animal, formando un 8, finalizando con un nudo en la espalda, el cual no debe quedar exactamente sobre la columna. Con esto, la tensión e irritabilidad se puedan aliviar debido a que estimula la circulación sanguínea en las zonas extremas.

PUEDES VER Surco: gato evita que ladrones hurten camioneta de su dueño [VIDEO]

Fuente: Clínica Veterinaria San Marcos.

Otros métodos que pueden ayudarte

De acuerdo con el especialista, existen otros métodos como el uso de tranquilizantes, los cuales deben ser recetados por un médico veterinario.

“De ahí están los tranquilizantes, los cuales deben estar bajo receta médica. Porque si tú le das un tranquilizante a un perro que tiene un problema cardiaco puede generar hasta la muerte”, mencionó a La República.

Asimismo, aconsejó utilizar las flores de Bachs, que son preparados extraídos de diferentes plantas que armonizan desequilibrios emocionales, como el miedo, la intolerancia, la desesperación, la rigidez.

PUEDES VER SMP: perro se enfrenta y hace huir a delincuente armado que quiso asaltar a su dueña [VIDEO]

Una de las ventajas de este sistema es que no posee efectos secundarios, posibilidades de sobredosis, ni interacción con medicamentos u otras terapias o medicina convencional.

¿Qué hacer para evitar desaparición de mascotas?

Pancho Cavero también se refirió ante la posible desaparición de mascotas durante estas fechas. El especialista mencionó que se debe prevenir esta situación.

“Lo más importante es prevenir. Colocarles una plaquita con el nombre y teléfono, si es que se pierde. Así como tener cuidado en caso sufran accidentes”, comentó a La República.

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

Las manifestaciones del estrés causado por el ruido de la pirotecnia son:

  • Aumento de presión sanguínea
  • Respiración acelerada
  • Pupilas que se dilatan
  • Incremento de salivación
  • Temblores momentáneos
  • Cansancio repentino

Además, pueden sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, ansiedad, vómitos, convulsiones e incluso infartos.

¿Dónde colocar a nuestras mascotas durante la quema de pirotecnia?

Si bien podemos llevar a cabo el método anteriormente explicado, es mejor si se hace un ambiente adecuado.

Se recomienda mantener a los perros muy nerviosos en un lugar pequeño mientras se desarrollen los fuegos artificiales. Esto logrará que se sientan un poco más seguros y evitar que se escapen de casa.

Debe ser la parte más tranquila de la casa o se puede crear una especie de zona de seguridad, pues este lugar servirá para que la mascota pueda esconderse mientras dura el ruido.

Si esa una habitación, es aconsejable que se se cubran las ventanas con mantas para que reduzca el impacto acústico y que no haya mucha luz.