En el aire. Millonario edificio ahora en manos de inquilinos quienes adeudan alquiler.

Beneficencia pierde edificio de departamentos en la ciudad de Puno

Irregular. Sunarp dejó sin efecto anotación en la que Beneficencia inscribía propiedad. Ahora esta carece de propietario.

La República
16 Dic 2019 | 6:48 h

En la octava cuadra del jirón Arequipa, en pleno centro de la ciudad de Puno, existe un edificio de cuatro pisos y 918 metros cuadrados. El inmueble está constituido por varios departamentos habitados por diferentes familias desde hace varios años. Es de conocimiento público que la Beneficencia Pública de Puno es dueña del bien, valuado en más de 15 millones de dólares.

Sin embargo, desde el 20 de septiembre, el edificio formalmente dejó de tener dueño y las directamente beneficiadas son las familias que durante años residen pagando alquiler. Aquel día la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) anuló la anotación preventiva, con la cual la Beneficencia inició en 1998 el proceso de saneamiento. Esta figura registral supone una garantía precautoria de una propiedad, cuando está en camino una futura inscripción formal.

PUEDES VER: Prevén lluvias intensas en Puno y Juliaca

Este trámite tiene varios requisitos. Uno de ellos es acreditar la propiedad. Empero, la inscripción solo se efectuó con un edicto, lo cual es irregular. El procedimiento incluso se debió publicar en los medios de comunicación. El trámite fue impugnado y la Sunarp se pronunció con una “rectificación de oficio”, que dejó sin efecto la inscripción preventiva. Formalmente, la Beneficencia Pública de Puno ya no sería propietaria del predio. Según especialistas de la entidad registradora, la anotación irregular no puede ser subsanable, porque afecta su validez. Por ello, se anuló el título matriz, con el cual la Beneficencia alegaba propiedad.

Beneficiarios

El documento que emitió la Sunarp se dio en un contexto en que los inquilinos debían varios meses por concepto de alquiler de los departamentos que ocupan. Ahora se resisten a pagar. Para el abogado Juan José Núñez, dada la actual figura, los deudores pasarían a ser posesionarios. “Formalmente no podrían desalojarlos”, afirma. Sin embargo, precisó que la Beneficencia tiene varias posibilidades legales.

PUEDES VER: Elecciones 2020: Candidatos en el sur son excluidos por no declarar bienes

Buscan salidas

Desde 2014, la Beneficencia Pública pasó a manos del municipio provincial de Puno. El procurador municipal, Percy Mango Calsina, admitió que la anomalía se dio años atrás. No obstante, alegó que ello no significa que el Estado haya perdido sus derechos. Trascendió que convocarán a conciliación a los inquilinos.

Estos, en respuesta, indicaron a La República que no aceptarán ningún acuerdo en base a la ilegalidad. Alegaron que sus derechos posesorios están reconocidos, porque residen más de 15 años varios de ellos.

PUEDES VER: Puno: Municipio de San Román aclara sobre terreno “rural”

El municipio de Puno informó que se adoptarán todas las medidas legales posibles. El caso pasará a manos del Consejo Municipal, para que se acuerden medidas en el menor tiempo.

Video Recomendado