Preocupación. Temen que se afecte el riego de cultivos.

Arequipa: Charcani VII genera temor en agricultores

Hidroeléctrica abarcará parte del valle de Chilina. La nueva infraestructura generaría 20.98 MW. , pero afectaría el Parque Ecológico de Arequipa, en el distrito de Alto Selva Alegre.

La República
16 Dic 2019 | 6:49 h

La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa SA (Egasa) podrá ejecutar la construcción de la central hidroeléctrica Charcani VII. El 8 de diciembre, fue publicada en el Diario El Peruano la Resolución 381-2019 del Ministerio de Energía y Minas, donde le otorgan la concesión definitiva para generar energía.

El proyecto producirá 20.98 megavatios (MW) y se hará con el fin de reemplazar a las actuales centrales del mismo nombre I, II y III, que en conjunto solo generan 7 MW de energía eléctrica. La central se construirá en el valle de Chilina, entre los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre.

PUEDES VER: Accidente fatal en Arequipa: bus cayó a abismo y mató 7 pasajeros

Rechazo

La noticia no cayó muy bien en algunos sectores. Entre los principales opositores al proyecto, están los integrantes de la Junta de Regantes del Chili Regulado. Indicaron que se reduciría el agua que ellos utilizan para regar sus cultivos si la hidroeléctrica se concreta.

Explicaron que se construirá un túnel subterráneo que captará el agua de Charcani VI; además, una casa de máquinas en la cabecera del valle de Chilina, una presa de regulación de 90 000 metros cúbicos, sistema de bombeo para el canal de regadío de Zamácola y la subestación Virgen de Chapi. Todo ello los afectaría.

PUEDES VER: Corte de servicio de agua afectará a usuarios de 13 distritos de Arequipa

El miedo es que, una vez que se corte la electricidad, el sistema de bombeo para el canal deje de funcionar y los regantes se queden sin agua. Sin embargo, ese no es el único problema, la construcción de Charcani VII afectaría el Parque Ecológico de Arequipa, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre. Pese a ello, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Video Recomendado