Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Puno: Municipio de San Román aclara sobre terreno “rural”

Ilegal. Gerencia de Desarrollo Urbano informó que DTCR nunca debió otorgar documento que acredita lugar como área rural.

exigencias. Asociación de presunto traficante, Henry Ñaupa, presiona a pobladores para pagar.
exigencias. Asociación de presunto traficante, Henry Ñaupa, presiona a pobladores para pagar.

Liubomir Fernández

La Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad de San Román informó que la comunidad Canchi-Chico, sector Chulluni, entre el distrito Caracoto y Juliaca, se encuentra dentro de una zona de expansión urbana. Se informó que nunca debió ser considerada como área rural por la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR).

La categoría que le dio la DTCR posibilitó que supuestos traficantes se apropien de 20 hectáreas de terreno, pero solo en papeles, ya que en el lugar residen hace diez años alrededor de 400 familias.

El área en disputa fue registrada a nombre de la Asociación Pro Vivienda San Sebastián de Chulluni, ahora representada por Henry Edson Ñaupa Mamani. Este es conocido por hacerse de terrenos a través de compras simuladas.

Eleuterio Quispe Cuadros, gerente de Desarrollo Urbano, indicó que informará a las instancias correspondientes la verdad, porque existe una ordenanza sobre el particular.

La Procuraduría del Gobierno Regional confirmó que la Asociación Pro Vivienda San Sebastián de Chulluni inscribió las 20 hectáreas en Registros Públicos sobreponiéndose a otros terrenos. Se habrían afectado los derechos de la Asociación de Propietarios Pueblo Joven Villa Los Triunfadores, sector Chulluni, y particulares.

Los propietarios ahora estarían siendo presionados para pagar a la asociación de Ñaupa, para que les otorgue derechos de propiedad. Inteligencia de la Policía está tras los pasos del dirigente, pues habría una organización de tráfico de terrenos que opera en varios puntos de Juliaca.

Procuraduría los denunciará

Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR) informó a La República que las anomalías se habrían registrado en la administración del exdirector Midward Sarmiento Mamani. El procurador Santiago Molina Lazo aseguró que el caso será investigado y se denunciará sí o sí a los implicados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.