Minedu implementa cambios a la jornada escolar completa

15 Dic 2019 | 8:12 h
En clase. La jornada escolar completa se aplica hoy en más de 2 mil colegios de nivel secundaria. Se anuncian cambios.
En clase. La jornada escolar completa se aplica hoy en más de 2 mil colegios de nivel secundaria. Se anuncian cambios.

Modelo vigente desde al año pasado quedará sin efecto. Docentes advierten que hay deficiencias en el programa de alimentación para estudiantes.

A cuatro años de haber iniciado su implementación, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una nueva norma técnica que regula el modelo nacional de la jornada escolar completa (JEC). Este sistema, que incrementó las horas pedagógicas en escuelas de secundaria, se aplicaba ya en más de 2.000 colegios de distintas regiones.

Mediante una resolución del Viceministerio de Gestión Pedagógica, la entidad decidió dejar sin efecto el modelo anterior de la JEC, que estuvo vigente desde julio del año pasado.

El esquema derogado incluía componentes pedagógicos, de gestión y de soporte, entre ellos el acompañamiento a estudiantes con intervenciones integrales de tutoría, la implementación de "aulas funcionales" que integren el uso de tecnologías de la información y la ampliación del programa de alimentación escolar.

PUEDES VER Aprueban norma técnica sobre incremento de horas de estudio para alumnos de secundaria

De los puntos mencionados, los docentes de colegios JEC consideran que la alimentación es uno de los más importantes, pues incrementar la cantidad de horas de clase supone que los alumnos deben recibir el almuerzo en las escuelas.

En la actualidad, sin embargo, el programa de alimentación Qali Warma, además de los estudiantes de primaria, atiende solamente a los alumnos de secundaria en las modalidades tutorial, residencial y alternancia.

“Cuando empezó la JEC nos dijeron que iban a dar desayunos y almuerzos para los estudiantes, pero hasta hoy no se cumple. Los padres son los que tienen que traer la comida a sus hijos y no todos lo hacen. Hay alumnos que están almorzando alrededor de las cuatro de la tarde”, señala un docente del IE 3039 Javier Heraud, en San Martín de Porres.

PUEDES VER Minedu propone un bono especial para docentes de zonas críticas de frontera

En el mismo colegio, los alumnos no cuentan con un espacio que puedan utilizar a modo de comedor, por lo que muchos deben ingerir sus alimentos en los mismos salones donde reciben clases.

Al respecto, el Sutep ha denunciado que el reducido incremento presupuestal para el sector Educación no permitirá financiar la ampliación de la JEC, que aumentó de 35 a 45 las horas pedagógicas semanales.

Pendiente

Oficial. La resolución que aprueba las disposiciones para modificar la JEC se publicó ayer en El Peruano, pero el Minedu aún no difunde la nueva norma.