Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Sociedad

En riesgo Chilina y el centro histórico

El Ministerio de Energía y Minas otorgó a EGASA la concesión definitiva para el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII. Obra, afectaría gravemente al valle de Chilina, al Parque Ecológico Las Rocas y el Centro Histórico.

Columna Eduardo Ugarte
Columna Eduardo Ugarte

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

El 03 de este mes, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a EGASA la concesión definitiva para la generación de energía eléctrica en el proyecto Central Hidroeléctrica Charcani VII, según Resolución Ministerial N° 381-2019-MINEM/DM, publicada el 08 en El Peruano, obra, que de realizarse, afectaría gravemente al valle de Chilina, al Parque Ecológico Las Rocas y a nuestra ciudad.

Esta central hidroeléctrica contempla un “sistema de captación, canal de aducción, la instalación de tubería, casa de máquinas, estación de bombeo, presa de regulación, subestación eléctrica, cantera, depósito de material excedente, campamento, polvorines, etc., que implicará un gran movimiento de tierras, instalación de grandes estructuras en concreto armado, tendido de redes eléctricas aéreas, alteración del cauce del río, con un gran impacto al paisaje natural, las áreas agrícolas, la flora, la fauna y en consecuencia alterando los valores culturales y naturales del Valle de Chilina y del Parque Ecológico Las Rocas”, según informe del 09/01/18 de la Gerencia del Centro Histórico.

La arquitecta Zoila Linares Silva nos dice que se construirá un túnel de 5 km (del río al parque), una cámara de carga, una presa de regulación y una planta de bombeo al Canal Zamácola: “Se trata de bombear el agua del río hacia el parque, desecando casi totalmente un largo tramo hacia Chapi Chico, para más adelante inundar áreas agrícolas, creando una represa en Chilina al lado de un agresivo edificio de cinco pisos.” El proyecto impactará en la calidad de agua y fauna del río y fauna y flora del parque. Además, señala que para su funcionamiento la central necesitaría cambiar del sistema gravedad al de bombeo en el canal de Zamácola, que no solo conduce agua para la campiña, sino a la planta de La Tomilla I, que abastece de agua al 50% de la ciudad. Si el bombeo colapsa, la mitad de la ciudad se queda sin agua.

Ante estos aspectos negativos, debemos ver la improcedencia de la construcción de la Central Hidroeléctrica Charcani VII, ya que pone en riesgo al Centro Histórico en términos ecológicos, paisajísticos, culturales, económicos, sociales y urbanísticos, por lo que ¿es necesaria esta central en Chilina afectando a la ciudad, cuando todo el sistema eléctrico nacional está interconectado y puede hacerse en otro lugar?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.