Puno: Expertos internacionales proponen tecnología móvil para descontaminar el Lago Titicaca

La Republica
Proponen alternativas para descontaminar el Lago Titicaca.

Representantes de Australia, Inglaterra, Estados Unidos y México participaron en un taller, organizado por el Ministerio del Ambiente, que propone alternativas para la recuperación ambiental del Lago Titicaca.

Puno. En el “Taller Internacional: Alternativas para la recuperación ambiental del Lago Titicaca”, organizado por el Ministerio del Ambiente, participaron representantes internacionales de Australia, Inglaterra, Estados Unidos y México, quienes expusieron distintas técnicas para descontaminación sobre la base de principios físico-químicos.

Los expertos internacionales plantearon el uso de tecnología móvil que aplica la oxidación avanzada (oxígeno, ozono y radiación UV) que degrada compuestos difícilmente biodegradables y también se propuso la generación de nanoburbujas.

PUEDES VER: Voluntarios de Puno recolectaron 10 toneladas de basura en río Ilave

Por su parte, la Comisión Multisectorial del Lago Titicaca propuso utilizar imágenes satelitales que para el monitoreo progresivo de la calidad ambiental del lago. Además, propusieron como alternativas de descontaminación un proyecto que convierte el agua contaminada en agua potable para su reaprovechamiento a nivel industrial, reutilizando además los lodos residuales del proceso de descontaminación en energía.

El taller tuvo como objetivo conocer y evaluar las opciones disponibles de tecnologías para la recuperación ambiental del lago Titicaca en sus zonas críticas.