Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Puno: 400 familias en riesgo de perder casas y tierras en Juliaca

Asociación inscribió 20 hectáreas de terreno con informe emitido por la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR). El área está ocupada pero para la DTCR es rural. Con ese certificado lo registraron en Registros Públicos.

PRUEBAS AL CANTO. Dirección de Titulación y Catastro Rural otorgó certificado de zona urbana habitada por 400 familias.
PRUEBAS AL CANTO. Dirección de Titulación y Catastro Rural otorgó certificado de zona urbana habitada por 400 familias.

Liubomir Fernández

Un conflicto podría prenderse en la comunidad de Canchi-Chico, sector Chulluni, entre el distrito Caracoto y Juliaca, región de Puno. Ahí 400 familias corren el riesgo de sufrir el desalojo de sus casas y tierras, cuya propiedad pasó a la Asociación Pro Vivienda San Sebastián de Chulluni.

Los afectados no están dispuestos a perder sus derechos de posesión ganados hace diez años, ni tampoco a negociar un acuerdo económico con esta asociación que se proclama como dueña.

Pero, ¿cómo se produjo esta confusa situación?

Esta organización, representada por Henry Edson Ñaupa Mamani, inscribió de manera irregular 20 hectáreas de terrenos ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Hizo el trámite con un certificado negativo de catastro que describió al lugar como zona rural, no urbana. El documento fue emitido por la Dirección de Titulación y Catastro Rural (DTCR). Con este informe la asociación se hizo propietaria del terreno solo en documentos, porque el lugar ya está urbanizado.

El certificado de área rural se otorgó pese a que el municipio de San Román advirtió a la DTCR que la zona es de expansión urbana y cualquier pronunciamiento positivo estaba fuera de su competencia. El exdirector de la DTCR, Midward Sarmiento Mamani, firmó el certificado.

La solicitud fue tramitada por Teófilo Mamani Huargaya, presidente de la asociación, el 20 de mayo de 2019. Nueve días después, Sarmiento firmó el certificado.

Intervención

Advertido del irregular procedimiento, el procurador del Gobierno Regional, Santiago Molina Lazo, intervino en la víspera a Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura, entidad de la cual depende la Dirección de Titulación y Catastro Rural. Se comprobó que la emisión del certificado negativo de catastro fue irregular. Se denunciará a los que intervinieron en el procedimiento.

Se descubrió que el trámite de inscripción de las 20 hectáreas ante Registros Públicos lo gestionó Henry Edson Ñaupa Mamani. El poder lo otorgó Teófilo Mamani Huargaya, quien es buscado por la justicia por un proceso por invasión de terrenos.

Ñaupa Mamani no es ajeno a terrenos en problemas. Se hizo de predios que le pertenecen al Estado y privados durante el proceso de formalización de la urbanización Cancollani en la ciudad de Juliaca. Supuestamente los terrenos se los vendió el presidente de Cancollani, Justo Álvarez Sánchez, quien es su concuñado. Uno de los afectados denunció a Ñaupa por estafa y otros delitos. En su declaración ante el Ministerio Público, aseguró que él no tiene nada que ver con los predios. Aseguró que sólo prestó su nombre y firma.

Nulidad

La República se entrevistó con el director regional de Agricultura, Alex Ander Castillo Venegas. Confirmó que el certificado debe ser anulado porque fue otorgado indebidamente. Los técnicos de campos habrían faltado a la verdad en sus informes. Ello lo corroboró Midward Sarmiento. Dijo que fue sorprendido y fue él quien planteó la nulidad. La República se trasladó al sector Chulluni. Los vecinos informaron que les advirtieron que serían desalojados porque ya no son dueños del terreno que ocupan.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.