Minedu propone un bono especial para docentes de zonas críticas de frontera

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Dic 2019 | 0:21 h
Pablo también dijo que están trabajando en la implementación de modelos de servicio adaptados al territorio en costa, sierra y selva donde existen 30 residencias estudiantiles. (Foto: Minedu)
Pablo también dijo que están trabajando en la implementación de modelos de servicio adaptados al territorio en costa, sierra y selva donde existen 30 residencias estudiantiles. (Foto: Minedu)

Ministra asegura que se han trazado tres metas para mejorar atención en las escuelas rurales.

Mejores beneficios para profesores es una de las propuestas en la que el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra trabajando como parte de las acciones para reforzar el aprendizaje en las escuelas de las zonas críticas de frontera.

Durante la V sesión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF) que se desarrolla en Chachapoyas, región Amazonas, la ministra Flor Pablo acudió para informar sobre los avances en la implementación de la Agenda para el Desarrollo e Integración Fronteriza al 2021.

PUEDES VER Minedu enseña a escolares cómo denunciar agresiones sexuales

“Las escuelas del interior del país, especialmente las zonas de frontera, merecen una atención especial. Por ello nos hemos trazado metas grandes: secundarias con doble certificación, mejores condiciones a docentes de frontera y ordenar el servicio educativo”, dijo.

Uno de los aspectos en los que se está trabajando es en la implementación de modelos de servicio adaptados al territorio en costa, sierra y selva donde existen 30 residencias estudiantiles que se atienden mediante el Decreto de Urgencia N° 006-2019 en 12 zonas de frontera de Amazonas, Cajamarca y Loreto, con una inversión de 137 millones de soles, recursos destinados a la construcción de estructuras modulares de dormitorios para estudiantes y docentes, servicios higiénicos, cocinas, almacenes y comedores.

Los colegios construidos bajo el Modelo de Servicio Educativo Secundaria con Residencia Estudiantil en el Ámbito Rural y el Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia, tienen la misión de contribuir a mejorar la calidad en la provisión del servicio educativo en zona rural.

PUEDES VER PISA 2018: Perú mejora en aprendizajes, pero hay alta desigualdad educativa

En cuanto a los docentes y administrativos que se esfuerzan en zonas críticas de las fronteras del país, se trabaja en una propuesta que se traducirá en un bono especial. No obstante, la ministra Pablo Medina advirtió que se sancionará severamente a aquellos que atenten contra los derechos de los escolares.

Recalcó que la estrategia del sector Educación se sustenta en trabajos articulados con los gobiernos regionales y locales, así como en el proceso de ordenamiento del servicio educativo.

Por otro lado, apuntó que los últimos decretos de urgencia buscan garantizar el enfoque de derechos al cerrar las brechas de acceso a la Educación Básica Regular (EBR) de 30 967 estudiantes, en la Educación Básica Alternativa (EBA) de 384 882 y Educación Básicas Especial (EBE) de 2588 estudiantes.

PUEDES VER Minedu: docentes con condenas por feminicidio u otros catorce delitos serán inhabilitados

El CONADIF también contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el premier Vicente Zevallos y los titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, Salud, Defensa y Transportes.