Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Minagri vacunó más de 83 mil cerdos contra la peste porcina en Tacna

Campaña de vacunación se realizó en dos etapas. Este año detectaron dos brotes de esta enfermedad en porcinos de la localidad de Cerro Blanco.

Vacunación se realizó en varios distritos de toda la región.
Vacunación se realizó en varios distritos de toda la región.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que, durante la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) vacunó a 83 512 cerdos en la región Tacna.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, es de diseminación rápida y causa alta mortalidad.

El Minagri informó que la campaña de vacunación de este año se desarrolló en dos etapas. La primera fue de enero a junio, dónde se logró vacunar a 39 600 porcinos.

La segunda etapa se inició en el mes de julio, y está a cargo del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que a la fecha vacunó a 41 373 cerdos ubicados en los distritos de Calana, Gregorio Albarracín, Tacna, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay.

Brote de peste

En el mes de mayo, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI controló dos brotes de peste porcina clásica, detectadas en la localidad de Cerro Blanco.

Para eliminar el brote se procedió con la cuarentena de los predios afectados, restringiéndose la entrada y salida de animales. También se intensificó la vacunación en áreas periféricas, se capacitó a los productores y se vienen ejecutando una vigilancia permanente en la zona.

El Senasa también interviene en el control de tránsito de ganado porcino, vigilancia en predios, ferias, centros de acopio, plazas pecuarias y mataderos, a fin de comprobar que los porcicultores cuenten con su certificado de vacunación y certificado sanitario de transito interno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.