Proyección. Planta espera generar para el 2020 un movimiento económico de 500 mil soles.

Arequipa: Yanahuara tiene planta que recicla 25 toneladas de plástico y papel

Con ese material reciclado fabrican bolsas, reductores de velocidad y hasta bloques de papel. Ganaron premio ambiental de la municipalidad de Arequipa.

La República
14 Dic 2019 | 7:40 h

Roberth Orihuela

"Hasta el perro que cuida nuestras instalaciones es ‘reciclado’”, bromea uno de los ingenieros de la planta de reciclaje del municipio distrital de Yanahuara,en Arequipa. Y es que aquí nada se desecha. “La misma planta tuvo que ser rescatada”, indica el alcalde Anghelo Huerta. Hoy producen 12 mil bolsas de plástico, 400 ojos de gato (reductores de velocidad), bloques de papel comprimido (como madera) para la comunidad de Pampa Cañahuas.

La planta, ubicada en el kilómetro 18 de la vía a Yura, está a la vanguardia en el procesamiento de residuos sólidos. Procesan entre 25 a 30 toneladas de material reciclable al mes y han capacitado a 3 500 familias -un tercio del distrito- para que entreguen sus bolsas de basura con los residuos seleccionados: basura orgánica separado, vidrio, papel y plástico en otro lado.

PUEDES VER: Zafranal quiere irse de Arequipa por inestabilidad

Todo esto pesó para que ganaran el “III Reconocimiento Ambiental: Arequipa Ciudad Blanca y Saludable”, que entrega el municipio provincial de Arequipa. La premiación se realizó el 12 de diciembre.

Planta renovada

Aunque la planta de Yanahuara se creó en 2008 gracias a un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, esta es su mejor versión. “Las gestiones anteriores invertían S/ 400 mil al año para operar la planta a un 15%. Nosotros hemos reducido el presupuesto a S/ 195 mil y hemos retirado lo que no era necesario para funcionar al 65% de capacidad”, explica Diego López Ramos, gerente de Servicios a la Comunidad y Protección al Ambiente de Yanahuara.

Además, la gestión de Huerta firmó un convenio con una asociación de recicladores para que sean ellos los que procesen el material junto al personal del municipio. También repararon las máquinas dañadas.

La idea que tienen en el municipio yanahuarino es que todo sirve. Hasta las bolsas que fabrican y que son entregadas a los vecinos para que pongan su basura son nuevamente recicladas. La basura que nadie quiere es lavada y reutilizada.

PUEDES VER: Puno: Expertos internacionales proponen tecnología móvil para descontaminar el Lago Titicaca

Hasta Alcides, el perro que cuida la planta, fue encontrado en la calle flaco y sin pelo por la desnutrición. Hoy luce rebosante y feliz jugando con el personal.

Abastece de plásticos a otras comunas

Una de las máquinas que se reparó hacía mangueras. La modificaron para elaborar ojos de gato que se instalaron en calles del distrito. “No dañan a los carros, absorben los golpes e incluso si se rompen pueden volver a ser reciclados”, indica Huerta. La planta vende plástico a pedido a las comunas de Sachaca, Yura y Cerro Colorado.