Actualmente el Valle del Colca, lugar donde se encuentra uno de los cañones más profundos del mundo, posee la jerarquía 3.
Actualmente el Valle del Colca, lugar donde se encuentra uno de los cañones más profundos del mundo, posee la jerarquía 3.

Arequipa: Valle del Colca podría subir de categoría como recurso turístico

Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa presentaron el expediente ante Mincetur para que el valle suba a la “jerarquía 4”. Reconocimiento aumentaría el flujo de turistas.

La República
14 Dic 2019 | 17:16 h

El Valle del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, podría obtener pronto la “jerarquía 4”, máxima categoría de recursos turísticos al igual que Machu Picchu, Lineas de Nazca o el Río Amazonas

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, presentó oficialmente el pedido ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

PUEDES VER: Arequipa es una de las regiones que concentra la mayor cantidad de proyectos de exploración minera

Actualmente el Valle del Colca, lugar donde se encuentra uno de los cañones más profundos del mundo, posee la jerarquía 3.

La encarga de esta gerencia, Paola Revilla Zevallos, destacó la importancia de obtener este reconocimiento, pues aumentaría la afluencia de turistas y mayores recursos para la promoción e inversión en infraestructura turística.

Además, el MINCETUR podrá definir estrategias y priorizar acciones para desarrollar su potencial turístico en el valle.

PUEDES VER: Arequipa: Obrero venezolano fallece tras caer del tercer piso de edificio en construcción [VIDEO]

Beneficios

La categoría 4 se da a destinos de gran significado para el mercado turístico internacional, capaces de motivar un importante flujo de visitantes por sí solos.

"Desde el MINCETUR nos han manifestado que contamos con todos los requisitos para lograr la jerarquía nivel 4, tenemos importantes reconocimientos internacionales como la declaratoria del Wititi como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la declaratoria del primer Geoparque del Perú “, manifestó Revilla Zevallos.

Las autoridades estimaron que el 2020, el Colca obtendría la nueva categoría.

Para lograr la “Jerarquía 4” se tiene que cumplir con ocho criterios de evaluación como: particularidad, publicaciones, reconocimientos, estado de conservación, flujo de turistas, facilidades, representativa territorial e inclusión en la visita turística.

Todos estos requisitos se adjuntaron en el expediente presentado ante el MINCETUR.

Video Recomendado