Violencia en desalojo de familias de Apertac en Tacna [FOTOS Y VIDEOS]

13 Dic 2019 | 14:45 h
Familias se habían posicionado en terrenos desde el 2012.

Un numeroso contingente policial procedió al desalojo de las familias de Apertac en Tacna. Pobladores trataron de impedirlo incendiando llantas, montículos de basura y lanzando bombas “molotov”. La policía los hacía retroceder usando gas lacrimógeno.

Usando bombas lacrimógenas, la Policía Nacional inició este viernes el desalojo de decenas de familias de la Asociación Parque Industrial Tacna (Apertac), en el distrito de Gregorio Albarracín en Tacna.

Desde el 2012, estos pobladores tomaron posicionamiento de 35 hectáreas de terrenos que le pertenecen al Gobierno Regional de Tacna. En su mayoría, son pequeños empresarios que instalaron sus talleres en esta zona.

PUEDES VER: ‘Cómprale a Tacna’ intenta recuperar ventas locales

La acción de la autoridades tuvo resistencia en un inicio. Los habitantes incendieron llantas y montículos de basura e incluso les lanzaron bombas “molotov” para impedir el desalojo. Los agentes contestaron con lacrimógenas haciéndoles retroceder. Tras el breve enfrentamiento se encontraron más “molotov” que no fueron utilizadas.

Pobladores tenían bombas molotov preparadas.

Hasta las 9 horas, se supo que el desalojo avanzó en un 50%.

Lazy loaded component

Según el dirigente, Wilfredo Sosa Arpasi, en el 2012 el exgobernador regional Tito Chocano Olivera, les cedió el terreno con el fin de generar una zona destinada a la microempresa. Sin embargo, el 2014 se anularon las resoluciones de posicionamiento al encontrarse algunas irregularidades.

Recientemente uno de los juzgados concedió la orden de desalojo al Gobierno Regional de Tacna para este 13 de diciembre. En cumplimiento, el procurador Juan Manuel Curo llegó este viernes al lugar en compañía de un numeroso contingente policial.

Los socios de Apertac señalaron que no actuarían con violencia pero no fue así. Al inicio de la problemática pidieron una renegociación para poder adquirir los terrenos al Gobierno Regional de Tacna, pero ante la negativa de las autoridades, los pobladores pidieron tres meses para poder desalojar. Este último pedido también fue negado por lo que se procedió al desalojo.

Video Recomendado

Lazy loaded component