Lazy loaded image

Así descubrieron el ‘submarino’ cargado con droga

Revelaciones. Semisumergible fue cargado con 1.136 paquetes de cocaína en Ecuador pero corriente marina lo arrastró hasta mar de Talara. Había sido fabricado en Colombia y se dirigía a México.

Óscar Chumpitaz
13 Dic 2019 | 3:16 h

Los detalles sobre el primer narcosubmarino intervenido en aguas peruanas con un impresionante cargamento de cocaína continúan sorprendiendo a las autoridades.

PUEDES VER Narcos italianos incluyen miembros LGBT en su mafia para controlar el mercado de drogas

El ‘astillero’ artesanal donde fue fabricado este semisumergible pertenecería a la banda criminal colombiana ‘Los Ubareños’, indicaron ayer fuentes de la Dirección Antidrogas.

En coordinación con la DEA y la Fiscalía Especializada en la Lucha Antidrogas, policías antinarcóticos investigan también si los 1.136 paquetes de estupefacientes fueron financiados por narcos vinculados a los cárteles de Sinaloa o de Jalisco Nueva Generación.

PUEDES VER DEA y PNP de Cajamarca se reunen para combatir el narcotráfico

Al ser consultado sobre esta intervención, el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, confirmó a este diario que la droga fue embarcada en los manglares de Ecuador y que tenía como destino México y finalmente los Estados Unidos.

Corriente los arrastró

Los 'ladrillos' de cocaína tenían diferentes logotipos en alto relieve con inscripciones como ‘Coca Cola’, ‘Tigre’ y ‘F-7’.

La tripulación del narcosubmarino estaba integrada por el mexicano Jorge Luis Tinaco Arciga (19); los colombianos César Augusto Vargas Ruiz (40), César Vanegas Ruiz; y el ecuatoriano Luis Enrique Vélez Chávez (40).

PUEDES VER Pepe Mujica aboga por legalizar el consumo de cocaína: “Todo lo prohibido cuesta más” [VIDEO]

“Iban a realizar una travesía en línea recta desde Ecuador hasta México, pero la corriente marina los arrastró hasta aguas internacionales peruanas”, precisó Chávez Cotrina.

“El temporal no les permitió avanzar tal como tenían planeado, lo que obligó a sus tripulantes a desplazarse hasta Perú. En esas circunstancias fue detectado por una patrulla de la Marina de Guerra, a 178 millas náuticas, frente a Talara”, agregó.

El submarino por dentro

El semisumergible tiene 15 metros de eslora, 2,3 metros de manga y 2 metros de puntal.

Cuenta con ventilación, pero el calor en el interior es extremo debido al espacio reducido, la cantidad de tripulantes (4) y los motores que funcionaban a toda hora. “Apenas se puede respirar y es muy riesgoso por la presión y el calor”, describió uno de los efectivos.

PUEDES VER Sicarios de ‘El Mencho’ fusilan a jóvenes que vendían droga sin su consentimiento [VIDEO]

Su casco es de fibra de vidrio y tiene una capa de color gris en la cubierta para evitar su detección por medio de luz infrarroja de las guardias costeras. Era orientado por medio de GPS lo que le ayudaba a mantener su curso. Podía cubrir unos 25 kilómetros por hora y cargar hasta 4 toneladas de droga.

Cuatro días de travesía

La investigación se encuentra a cargo de la fiscal provincial Katherine Cáceres Jacobsen, de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, y una brigada especial de la Dirandro.

PUEDES VER México: detienen a Genaro García Luna en EEUU por nexos con el cártel de Sinaloa

Este cargamento de cocaína colombiana tiene un valor que superaría los 100 millones de dólares en el mercado negro de los Estados Unidos.

Los narcos colombianos buscaban asegurar que el estupefaciente llegue a México en un máximo de cuatro días pero un temporal frustró sus planes.

Video Recomendado

Lazy loaded component