Créditos: Difusión.

MTC persiste en bloqueo de ‘app’ Picap pese a demanda contra decreto que prohíbe taxi en motos

La ONG Hiperderecho, que defiende el libre uso de la tecnología, demandó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque bloqueó aplicativo Picap.

Sociedad LR
12 Dic 2019 | 22:22 h

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó el decreto supremo N° 035-2019-MTC, que prohíbe el uso de motocicletas como taxis y de aplicativos que ofrecen este servicio, tras la demanda que impuso la ONG Hiperderecho contra esta norma.

Ayer, miércoles 11 de diciembre, esta asociación comunicó que interpuso una demanda de “Acción Popular” contra la medida ante la Corte Superior de Justicia de Lima porque vulneran su derecho a la libertad de expresión.

PUEDES VER Proponen comisión en Cusco para defender nuevo aeropuerto de Chinchero

"Es inaceptable en una democracia contemporánea que, a través de una norma de rango inferior a una ley, se permita que un órgano administrativo pueda requerir el bloqueo de páginas webs o aplicaciones a través de simples comunicaciones administrativas sin proporcionalidad, supervisión, transparencia”, explicaron.

La medida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones causó el cierre de dieciocho empresas que sirven como nexo entre taxistas de moto lineal y clientes. Estas funcionan mediante aplicativos y páginas de Facebook.

Lista de taxis de moto lineal que el MTC cerró.

Hoy, jueves 12 de diciembre, el MTC desmintió lo afirmado por Hiperderecho porque aclararon que se trata de una “actividad prohibida”. También comentaron que la norma no limita la libertad de expresión ni el funcionamiento de internet.

PUEDES VER Estudios del tren que atenderá a casi un millón de personas estarán en 2020

“Acerca del aplicativo Picap y la ‘Acción Popular’ que se ha interpuesto al Decreto Supremo que faculta dicho bloqueo, esta acción coadyuvará a que el Poder Judicial ratifique los límites frente a estos aplicativos que promocionan actividades prohibidas legalmente y que día a día ponen en riesgo la vida de los peruanos”, añadieron.

Video Recomendado

Lazy loaded component