Evalúan denuncia penal contra alcalde de MPCh por incumplir ordenanza

13 Dic 2019 | 8:54 h
Alcalde. Marcos Gasco podría acumular nueva denuncia.
Alcalde. Marcos Gasco podría acumular nueva denuncia.

Regidores. Cuestionan a Marcos Gasco por no rendir cuentas dos veces al año.

Chiclayo. Los concejales de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) anunciaron que evalúan denunciar penalmente al alcalde Marcos Gasco por incumplimiento del reglamento aprobado para la rendición de cuentas, contenido en la ordenanza municipal n.º 024-2018.

Pese a que se programó para este 16 de diciembre la realización de una audiencia pública, la norma en cuestión ordena cumplir con el reglamento aprobado para rendir cuentas a los funcionarios de la MPCh, que establece la ejecución de dos audiencias de rendición al año, como mínimo, para exponer los proyectos y avances de la comuna ante la ciudadanía.

PUEDES VER Municipio de Chiclayo no invirtió en seguridad de la planta de transferencia

“Es lamentable que no se haya cumplido con las reglas de una norma que incentiva la transparencia del municipio ante la población. Se necesita saber las dificultades y planes que tiene esta gestión para ejecutar sus decisiones”, precisó el regidor Orlando Puell Varas.

En ese sentido, lamentó que no se les haya convocado a la audiencia pública de la próxima semana ni que tampoco se les comunicara los temas que se darán a conocer, como son la contratación de locadores y la reestructuración del Centro de Gestión Tributaria (CGT).

“Estas acciones no contribuyen al buen ejercicio de las funciones de los regidores (...) se está afectando la legalidad. Incluso, la Ley Orgánica de Municipalidades también garantiza la rendición de cuentas. Cualquier acción legal está en evaluación”, expresó.

Por otra parte, el concejal Jony Piana Ramírez indicó que tampoco se les ha formalizado una invitación para que participen en la primera rendición de cuentas de Gasco Arrobas.

“No se nos ha convocado para participar en esta audiencia, pese a que el reglamento respalda la función fiscalizadora del regidor. Todavía no hemos accedido a un informe preliminar que detalle los temas que serán expuestos”, explicó. ❖

Video Recomendado

Lazy loaded component