EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

En Arequipa, Serfor verificará que no se dañe flora y fauna en rituales de Año Nuevo

12 Dic 2019 | 19:04 h
La Republica
Serfor exhorta a la población a no recurrir a rituales en los que se use quirquinchos.

Harán operativos inopinados en ferias y mercados. Invocan a la población a no recurrir a rituales en los que se utilizan los quirquinchos.

Debido a los acostumbrados rituales que se realizan por Año Nuevo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizará operativos inopinados en ferias y mercados. Controlarán que no se utilicen flora y fauna silvestre en estos actos.

Además, exhortarán a la población a que no busquen los denominados rituales de limpia, en los que se utilizan los quirquinchos. Serfor alerta que estos animales silvestres son capturados y trasladados en condiciones de hacinamiento, dentro de baldes o cajas de cartón.

PUEDES VER: Atendieron a más de 17 mil pobladores de comunidades rurales de Arequipa

En los operativos también se controlará el tráfico ilegal de flora silvestre. Para tal efecto se verificarán de forma exhaustiva las guías de transporte forestal que incluyan la especie cunuja Diplostephium cinereum (arbusto aromático utilizado para inciensos) y el palo santo (madera que se usa para rituales de expulsión de energías negativas, buena suerte, etc.).

Además de estas acciones, se dará capacitaciones en los mercados donde haya puestos de medicina natural alternativa y en las ferias que se instalan exclusivamente para estas festividades.

Según el Serfor, del 2015 hasta la fecha se han decomisado 32 quirquinchos y se han impuesto multas por más de 8,500 soles. Solo en el 2018 se decomisaron 15 quirquinchos entre vivos y taxidermizados. Asimismo se ha decomisado 4592 kilos de cunuja con multas de más de 40 mil soles.