Elecciones 2020: Se abren tachas para más de 70 mil miembros de mesa en el sur

12 Dic 2019 | 11:31 h
Elecciones. Miembros de mesa fueron elegidos ayer en todas las regiones del sur.

Sorteo. Oficinas Descentralizadas realizaron sorteos. Nombres de elegidos figurarán en página web y listas.

Redacción sur

Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) a nivel nacional realizaron ayer las elecciones de miembros de mesa y en algunas regiones ya se habilitó la página web de la ONPE para ver quiénes fueron designados.

Los representantes de los organismos electorales explicaron que lo que sigue en el cronograma electoral es el periodo de tachas a los ciudadanos elegidos para la recepción y conteo de los votos para los comicios del 26 de enero de 2020.

PUEDES VER: Candidatos en Arequipa denuncian guerra sucia por borrado de pintas

En Arequipa, son alrededor de 23 mil miembros de mesa, repartidos en tres ODPE: Arequipa 1, Arequipa 2 y la de Castilla.

La representante de Arequipa 1, Nélida Pacheco, indicó que además de la página web, las listas se pegarán en los locales de las ODPE (calle Mariscal Castilla 929 y Av. Sepúlveda 103 - Tingo), ademas de municipalidades y otras entidades públicas.

El periodo de tachas inicia hoy. Son hasta 12 causales las que consideraron los organismos electorales, entre las cuales están: Ser candidato o personero de organización política, ser funcionario o empleado de organismo electoral, ser autoridad política, ser autoridades o representantes provenientes de elección popular, entre otros.

PUEDES VER: Candidatos del sur plantean desde pena de muerte hasta una nueva Ley Universitaria

En otras regiones

En Tacna, también se instaló la oficina de la ODPE y se designaron a 5 766 miembros de las 261 mesas que se instalarán el 26 de enero. Por ahora, las listas serán pegadas en el frontis de la ODPE en calle Arica 503, a tres cuadras de la universidad Jorge Basadre, y en instituciones como municipalidades, comisarías y locales comunales.

En caso de Cusco, la ODPE eligió mediante sorteo a más de 20 800 miembros de mesa. Contará con dos oficinas, una en Cusco y otra en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis.

Para la selección de las máximas autoridades en las mesas de sufragio a nivel nacional, se tomó en cuenta a los ciudadanos con mayor grado de instrucción y quienes no hayan ejercido el mencionado cargo anteriormente.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) eligió a 19 060 miembros de mesa en la región Puno.

En la provincia de Puno y la zona sur, se eligió a 6 700 miembros de mesa, que instalarán 1 120 mesas de sufragio; mientras que la zona norte, a cargo de la ODPE Juliaca, tendrá 12 360 miembros de mesa y 2 060 mesas de sufragio.

En Moquegua, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto instaló a 3 072 miembros de mesa con 512 mesas de sufragio. La jefa de esta entidad, Rosario Silvera, señaló que la siguiente etapa es la capacitación a los coordinadores provinciales y distritales.

Video Recomendado

Lazy loaded component