Elecciones 2020: Seis tips para realizar el mejor trabajo como miembro de mesa

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Dic 2019 | 15:50 h
Elecciones 2020: Recomendaciones para ser el mejor miembro de mesa.
Elecciones 2020: Recomendaciones para ser el mejor miembro de mesa.

¿Te tocó ser miembro de mesa? Te brindamos algunas sugerencias sobre la labor a realizar en las elecciones congresales. Todos los detalles en la siguiente nota.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sorteó este último martes 11 de diciembre a los miembros de mesa de las Elecciones 2020. Cientos de personas les tocará desenvolverse en esta ardua labor el próximo domingo 26 de enero.

Si fuiste elegido miembro de mesa, te traemos algunos ‘tips’ para evitar desorden o contratiempos durante tu jornada electoral. Cumple tu labor satisfactoriamente y sé el mejor miembro de mesa.

PUEDES VER ONPE: ¿Cuánto es la multa si no cumplo como miembro de mesa en las elecciones 2020?

1. No olvidar tu DNI

Sí. Antes de salir de tu casa hacia el centro de votación, empaca tu DNI. Incluso, puedes ya tener todo listo una noche anterior o recordártelo con notas sobre la importancia de ello. Sin el documento oficial no hay instalación de mesa de sufragio.

2. Puntualidad

Ser puntual es importante. Si bien la jornada electoral iniciará a las 8 de la mañana y durará hasta las 5 de la tarde. Los miembros de mesa tienen que estar con media hora de anticipación para evitar algunos inconvenientes en armar la mesa de sufragio.

Durante el proceso, también recibirán materiales electorales extras para el desarrollo completo de la jornada electoral.

Acude temprano a tu centro de votación

3. Refrigerio y vestimenta

Si te toca desempeñarte como presidente, vicepresidente o tercer miembro de mesa, no te olvides llevar algo de comida extra. Si bien la ONPE brinda un refrigerio de botellas de agua, atún y galletas, la jornada electoral es extenuantes, así que llevar una fruta o una galleta extra, evitará problemas de salud.

Por otro lado, asiste con una ropa cómoda, ligera y que no generé ciertos inconvenientes. Recuerda que es preferible el uso de ropa deportiva.

4. Libreta de apuntes

Siempre es bueno llevar un pequeño cuaderno y un lapicero por si suceden eventos sospechosos, así puedas reportarlo a las autoridades correspondientes. Además, estar atento a todo.

Miembros de mesa

5. Paciencia y buen humor

Ante algunos inconvenientes durante la jornada electoral se recomienda siempre ser respetuoso con la otra persona. Recordemos que los ciudadanos elegirán a nuestros próximos representantes en el Congreso.

6. Imparcialidad y verificación del proceso electoral

Durante todo la jornada electoral, los miembros de mesa deben estar atentos ante cualquier inusual comportamiento o persuasión por parte de uno de los miembros. No existe favoritismo. Sugerencia: Evitar comentarios sobre afinidades políticas durante las votaciones.

También, no olvides siempre verificar los datos de la persona. Podría ocurrir el caso de suplantación, por ello, siempre firme los documentos oficiales como cédulas de votación, la Hoja de Control de Asistencia, y el Acta de Instalación.

PUEDES VER Elecciones 2020: Conoce si fuiste elegido miembro de mesa y dónde debes votar

Indique de manera correcta cómo es el uso de la cabina y no olvide mencionarle sobre la huella digital en la lista de electores.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, te irá mejor en tu desenvolvimiento como miembro de mesa en las Elecciones 2020.

ONPE: Sepa si es miembro de mesa en las elecciones 2020

¿Aún no conoces si eres miembro de mesa? La ONPE ya publicó los resultados oficiales. Conoce si eres integrante en el siguiente enlace.

Consulta si eres miembro de mesa en las elecciones 2020.

¿Dónde es mi lugar de votación en las elecciones 2020?

Acabado el sorteo. La ONPE habilitará en su página web la sección “Consulta si eres miembro de mesa”. A través del enlace, pon tu DNI y conoce si eres el escogido para dicha labor electoral.

Miembro de mesa: Local de votación