EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Sociedad

Por primera vez en Cusco dictan cárcel por transporte ilegal de madera

Para Serfor Cusco, se trata de un fallo histórico. El acusado fue sentenciado por el delito contra recursos naturales. Tendrá que pagar 2 mil soles de reparación civil.

Por primera vez en Cusco dictan cárcel por transporte ilegal de madera
Por primera vez en Cusco dictan cárcel por transporte ilegal de madera

Leonardo Talaverano Mamani pasará los próximos 8 años de su vida recluido en una cárcel. Su delito: transportar madera ilegal desde Puerto Maldonado en Madre de Dios con destino a la región Imperial. Esta sentencia es considerada un hecho histórico para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Cusco.

El Juzgado Penal Colegiado en Delitos Ambientales del Cusco sentenció a Talaverano a prisión efectiva y al pago de 2 mil soles, luego de hallarlo culpable del delito contra los recursos naturales.

Según las investigaciones, el acusado fue sorprendido transportando cedro, guano y tornillo. Estas son especies consideradas vulnerables y protegidas por las autoridades. Era el 27 de abril del 2017.

El investigado trató de defenderse alegando que desconocía el origen ilegal de la madera, pero este argumento fue rebatido por la Fiscalía. Las indagaciones develaron que Talaverano se dedicaba a esta actividad de manera recurrente.

Tras conocer esta sentencia, el representante de Serfor en Cusco, Christian Rohner, la calificó de un fallo histórico. Explicó que es la primera vez en Cusco que se dicta una pena privativa efectiva por el delito de transporte de madera ilegal.

Manifestó que esta es una advertencia para los taladores ilegales y sujetos que se dedican al transporte de estos recursos protegidos. “Su actividad no solo tendrá sanción administrativa sino también penal” subrayó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.