EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Declaran 13 distritos de Lima en emergencia por peligro de inundaciones

Sociedad LR

El Gobierno decretó en estado de emergencia a 13 distritos. Foto: Referencial/La República.
El Gobierno decretó en estado de emergencia a 13 distritos. Foto: Referencial/La República.

Según norma publicada en el diario oficial El Peruano, este plazo vence en sesenta días y servirá para reducir el alto riesgo de desbordes de ríos.

El Gobierno decretó en estado de emergencia a 13 distritos de Lima por peligro de inundaciones por desbordes de los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Mediante el Decreto Supremo N° 190-2019-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dio un plazo de 60 días para ejecutar acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

PUEDES VER Identifican 5 puntos críticos donde podrían producirse huaicos por lluvias

Para ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos locales contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, y demás entidades competentes en cuanto les corresponda.

Los distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias son Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Lima, Lurigancho, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacamac.

Fuente: El Peruano.

Instalan sistema para monitorear posibles huaicos

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) repotenció su Sistema de Monitoreo de Huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, ubicadas en la frontera entre la provincia de Huarochirí y Lima Metropolitana.

Este sistema registra datos geofísicos en tiempo real que luego son entregadas a las autoridades correspondientes. Estas informaciones son, también, de gran utilidad a Sedapal para salvaguardar la planta de tratamiento de agua potable de Lima Metropolitana.