Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Sociedad

Feminicidio: Joshueny Muñoz fue asesinada por alguien de su entorno

Víctima inocente. Vivía sola y el criminal lo sabía. Joven administradora es la víctima N° 160 de terrible ola de feminicidios.

.
.

“Estoy bien papi, no te preocupes”, decía el último mensaje que Pablo Muñoz recibió la noche del lunes 9 de diciembre de su hija Joshueny, quien como todos los días le escribía a las 7 p.m. al celular para decirle que había llegado a su cuarto sin mayor contratiempo, tras culminar su jornada laboral como asistente administrativa en una empresa minera en Chorrillos.

Sin embargo, el martes no hubo respuesta. Ni un saludo de parte de Joshueny, lo que preocupó al padre de familia. Pablo tenía motivos para temer por su seguridad. Hacía varias semanas, ella le contó que estaba siendo acosada por un vendedor de comida rápida de nacionalidad venezolana.

La tarde del martes, cuando fue a buscarla a su cuarto de Chorrillos, encontró a la policía que le comunicó su deceso. Joshueny llevaba casi 24 horas de haber sido estrangulada en la habitación. Para los investigadores, se trataría de un feminicidio porque el asesino no se llevó el dinero de la joven, solo su celular y documentos, y dejó un mensaje en el espejo del tocador: “No te metas con el veneco”.

Su hermana Marjory Muñoz cuenta que hace dos semanas había terminado con su enamorado de quien no conocen su nombre, pues Joshueny nunca se los presentó. “Pido que identifiquen al responsable y que el crimen no quede impune”.

Si algo caracterizaba a Joshueny Muñoz Bravo (23) era su responsabilidad en todos los aspectos de su vida. Antes de acabar la secundaria ya tenía decidido dejar su natal Huánuco para forjarse un futuro en Lima. Le gustaba estudiar y aunque carecía de comodidades, con mucho esfuerzo logró culminar sus estudios en negocios internacionales.

Desde hace siete meses, Joshueny vivía sola. Sus familiares cuentan que decidió rentar un cuarto en la urbanización Villa Marina, en Chorrillos, para estar más cerca del trabajo, pues ellos viven en El Agustino.

Agentes de Homicidios descubrieron que la chapa del cuarto de Joshueny y de la puerta de salida no habían sido violentadas, por lo que creen que la víctima conocía a su asesino.

Joshueny se convierte en la víctima N° 160 de esta ola de feminicidios que indigna al país. La cifra es la más alta en los últimos diez años, según el Mimp.

Caso N° 159

Otro caso. En la Morgue de Lima se identificó el cuerpo de la mujer asesinada la madrugada del lunes en Villa María del Triunfo. Se trata de Lidia Iquise Huahualuque (49). El principal sospechoso es un mecánico que está como no habido.

Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con interés en temas policiales, sociales y violencia de género. Videorreportero multitasking de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).