Intervención. Marina de Guerra detectó nave que pasaba por nuestras costas con destino a México.
Intervención. Marina de Guerra detectó nave que pasaba por nuestras costas con destino a México.

Talara: dos toneladas de droga salieron de Ecuador con destino a México

Duro golpe. La sustancia ilícita era transportada en un submarino que fue interceptado por la Policía Antidrogas en mar de Talara. Alucinógeno dejaría más de US$50 millones de ganancias para el cártel de Tijuana.

La República
12 Dic 2019 | 8:43 h

Piura. Desde la noche del martes un numeroso contingente policial del Departamento de Acciones Tácticas Antidrogas-Depotad, en coordinación con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado-Fecor, se dirigieron 178 millas mar adentro con la finalidad de realizar todas las diligencias en torno a la droga incautada el pasado 7 de diciembre en una nave semisumergible. En esta embarcación se acondicionó la droga que superaría las dos toneladas.

Luego de las meticulosas diligencias en pleno mar, ayer desde las 8:00 a.m. un convoy de efectivos policiales de diferentes unidades evidenciaba la magnitud de la operación, pues debía evitar cualquier error en el traslado de la nave marina con sus cuatro tripulantes, quienes fueron llevados a la Base Naval de Paita, donde la droga fue descargada en un vehículo escoltado por la PNP.

PUEDES VER Riego intermitente reducirá malaria en más de 120 mil hectáreas de arroz en el norte

Exactamente al mediodía la droga y la tripulación fueron trasladadas a la sede del Depotad, donde los fiscales y agentes policiales realizarán acciones de pesaje, así como la continuación del interrogatorio de rigor a los intervenidos. Ellos fueron identificados como los mexicanos César Augusto Venegas Ruiz y Jorge Luis Tinoco Arciga, así como el ecuatoriano Ruiz Enrique Vélez Chávez y el colombiano Domingo Castillo.

Durante una hora y media de viaje desde Paita hasta Piura, tanto los efectivos policiales como integrantes de la Fiscalía guardaron absoluto hermetismo sobre los detalles de la operación. En tanto los detenidos ocultaron sus rostros para evitar ser fotografiados por los periodistas.

Camuflaje y destino

Al respecto el coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, dio a conocer que la sustancia ilícita fue camuflada desde Los Manglares de Ecuador con destino final a México. Pero al pasar por las costas de Talara, la Marina de Guerra detectó la nave semisumergible que fue interceptada.

De manera extraoficial se conoció que estos sujetos tenían la misión de llevar la droga al cártel de Tijuana.

Se supo que en las próximas horas se brindarán detalles del pase de droga, así como sus nexos con otros presuntos narcotraficantes. El fiscal superior Chávez Cotrina dio a conocer que en los siguientes días se determinará si hay más personas involucradas en este caso. La autoridad agregó que no se descarta la participación de peruanos en el pase de droga. Cabe indicar que este operativo fue un duro golpe contra los financistas de la mercadería ilícita, ya que para los mercados internacionales iban a recibir más de 50 millones de dólares por la droga.

Chávez Cotrina manifestó que las dos toneladas de cocaína junto a los cuatro detenidos serán llevados a la ciudad de Lima, donde la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado continuará con las investigaciones. “Todavía siguen las investigaciones. No sabemos el peso exacto de la droga, podría ser mayor o menor a las dos toneladas. Lo cierto es que ha sido un duro golpe a estas mafias internacionales”, acotó.

Video Recomendado

Lazy loaded component