ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Recuperarán 900 hectáreas de pastos nativos en tres provincias de Arequipa

Instalarán zanjas de infiltración para mejorar la recolección de agua de lluvia. Además, implementarán medidas de mitigación ante el descenso de las temperaturas o el estiaje.

instalarán un promedio de 4 mil 500 kilómetros lineales de zanjas de infiltración
instalarán un promedio de 4 mil 500 kilómetros lineales de zanjas de infiltración

Tomarán acciones para conservar los pastos nativos de las provincias arequipeñas de Caylloma, Condesuyos y La Unión. A través de diferentes estrategias, el Ministerio de Agricultura y Riego buscará recuperar por lo menos 900 hectáreas de praderas que actualmente se encuentran degradadas.

Para alcanzar dicho objetivo, personal de Agrorural cercará las áreas a intervenir ubicadas en los distritos de Huaynacotas, en la provincia de La Unión; Salamanca en Condesuyos; y Tuti y Tisco en Caylloma.

Las autoridades locales de cada jurisdicción, los líderes de comunidades campesinas y pobladores trabajarán codo a codo para hacer realidad los objetivos planteados. Para ello, la Dirección Zonal Arequipa de Agro Rural dará asesoría a cada uno de los participantes en la intervención.

En las localidades mencionadas se instalarán un promedio de 4 mil 500 kilómetros lineales de zanjas de infiltración. Este mecanismo permite acumular el agua de lluvias y propiciar una mayor infiltración de esta al suelo. De esta manera, el Minagri buscará que se incremente la capacidad hídrica de los espacios a recuperar.

Las acciones de recuperación también contemplan la instalación de forrajes temporales. Así, contrarrestarán los efectos del descenso de la temperatura y el estiaje en las zonas de intervención. En consecuencia, los camélidos y otras especies que pululan en estos espacios ya no se verán afectados en su alimentación.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.