Jueces de Puno piden sinceramiento de sus remuneraciones

La Republica
Jueces de la Corte de Puno emitieron pronunciamiento luego de estar reunidos en Sala Plena.

Magistrados superiores, especializados, mixtos y de paz letrado señalan que sus actuales haberes son ínfimos y resultarán en una jubilación de entre 400 a 700 soles.

A través de un pronunciamiento, los jueces superiores, especializados, mixtos y de paz letrado de Puno pidieron el sinceramiento de sus remuneraciones, pues consideran que actualmente son ínfimas y no corresponden a la “delicada función jurisdiccional” que ejercen.

Los magistrados argumentan que un juez de paz letrado gana S/ 1 405.05, los especializados S/ 2 005.07 y los jueces superiores S/ 3 005.07 y que esos ingresos resultarán en una jubilación cercana a los 400 a 700 soles mensuales.

PUEDES VER: Yeni Vilcatoma y Urresti prometen luchar contra la corrupción [VIDEO]

Este pronunciamiento fue elaborado luego de que los magistrados se reunieran en Sala Plena y Junta de Jueces de Puno.

En otra parte del documento, indican que mediante la ley 30125, que modificó el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se estableció una escala remunerativa para jueces superiores de 80% respecto del haber total mensual de los jueces supremos. Para los jueces de primera instancia es del 62% y para jueces de paz letrado es 40% respecto a la remuneración de los supremos.

Añaden que las leyes del presupuesto del sector público para el año 2018 y 2019 incrementaron los haberes de los jueces supremos, pero no para el resto de magistrados de otros niveles, lo que genera una discriminación.

Al final del comunicado, exigen el cumplimiento de los acuerdos con el Poder Ejecutivo y piden comprensión a la ciudadanía.